Selecciona Edición
Iniciar sesión

Cinco desafíos a superar para ser un “país rico”

Perú y otras economías de América Latina buscan mantener sus avances sociales y graduarse como “país de alto ingreso”

Luego del exitoso desarrollo económico de la última década, el Perú se enfrenta a un nuevo reto: seguir creciendo y mantener los logros sociales ya alcanzados, sobre todo en tiempos donde el escenario internacional no es favorable. Para lograrlo, incrementar la productividad resulta la manera más rápida para acelerar el crecimiento. Sin embargo, cerca del 80% de la fuerza laboral peruana se encuentra en el sector informal, y el impulsar la productividad de las empresas peruanas resulta todo un desafío.

A pesar que el crecimiento de la productividad a nivel de las empresas es similar al de países de ingresos medios similares, la brecha con la frontera de la productividad global sigue siendo grande. Los trabajadores calificados, un factor clave, aún son escasos en el Perú.

Cerrar esta brecha implica fomentar el crecimiento en diferentes sectores. Lograr eliminar las distorsiones actuales, podría incrementar la productividad del Perú hasta un 130% y duplicar la producción de cada trabajador. Este video animado explica los pasos a seguir: