Selecciona Edición
Iniciar sesión

Biden rechaza los comentarios xenófobos de Trump sobre México

El vicepresidente de Estados Unidos visita la Ciudad de México para revisar la agenda económica bilateral

 REUTERS

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha rechazado este jueves los comentarios xenófobos que el candidato republicano Donald Trump ha hecho contra los mexicanos y México. En un salón lleno de diplomáticos y secretarios de Estado mexicanos, Biden ha asegurado que las declaraciones contra México no representan la opinión general que en Estados Unidos se tiene sobre este país. El vicepresidente estadounidense se encuentra en la Ciudad de México para la tercera reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel.

“El mensaje que está saliendo de Estados Unidos, como consecuencia de la campaña presidencial, sobre las actitudes estadounidenses hacia los mexicanos y México en general, pero también sobre el hemisferio entero, es perturbante. Algunos comentarios vienen de algunos de los candidatos presidenciales del otro equipo son peligrosos, dañinos e increíblemente mal asesorados. Y voy a decirles algo: no representan el punto de vista de la mayoría de los estadounidenses”, ha mencionado Biden para poner en perspectiva las relaciones bilaterales.

Desde el comienzo de la campaña de Trump, a finales de 2015, el candidato ha insistido en la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, así como en la deportación masiva de mexicanos que viven sin papeles en ese país. Biden ha insistido en que estas actitudes son ajenas a la historia y las relaciones que ambos países sostienen. Incluso recordó las raíces de su familia en Irlanda. “Somos una nación de inmigrantes”, apuntó. El vicepresidente lamentó que el Congreso de EE UU todavía no haya acordado una reforma migratoria completa para regularizar a 11,4 millones de inmigrantes. “Vamos a llegar allí. Hemos atravesado episodios de xenofobia y los hemos superado”, auguró.

Biden ha insistido en que estas actitudes xenófobas son ajenas a la historia y las relaciones que ambos países sostienen

México y Estados Unidos sostienen un intercambio económico de 600.000 millones de dólares al año. La comitiva estadounidense ha discutido este martes temas de la industria energética, el Acuerdo Trans Pacífico de Asociación Económica (TPP) y migración. “La relación con México no es condescendiente es sobre lo que podemos hacer con México. Lo digo sinceramente: los necesitamos tanto como ustedes nos necesitan”, dijo el vicepresidente estadounidense.

Por la tarde, Biden acudió a la residencia presidencial de Los Pinos donde profundizó la conversación con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sobre el crecimiento del comercio en la frontera, los intercambios educativos, y las industrias de las telecomunicaciones y energía. El vicepresidente estadounidense insistió en aclarar que los mensajes de xenofobia en la campaña presidencial de EE UU son erróneos. “Casi siento la obligación de pedir disculpas con esta campaña presidencial en mi país. Estos candidatos no representan quienes somos”, dijo.

Peña Nieto se sumó al argumento del vicepresidente y presumió de los logros que la cooperación de los dos países han conseguido. “Hay quienes eventualmente tienen la visión de cerrarse, incluso, me atrevo a decirlo, de construir muros. Puede tener una óptica de cerrar el paso hacia un lugar, pero la otra es la del aislamiento. Es la de quedarse solos, cuando México ha sido promotor de la relación de la buena vecindad”, mencionó.

El expresidente Fox rechaza el muro que propone Trump

El expresidente mexicano, Vicente Fox, ha despreciado la propuesta del aspirante republicano Donald Trump de construir un muro entre la frontera de Estados Unidos y México para evitar los cruces ilegales. "No voy a pagar por ese maldito muro", expresó Fox.

Trump ha dicho en varias ocasiones que si llega a ser presidente de EE UU, obligará a México a pagar por la construcción del muro. El expresidente mexicano dijo que está seguro de que los estadounidenses no elegirán al magnate como líder de su país. "La democracia no puede considerar a gente loca que ignora lo que está pasando", apuntó. 

Horas después de las declaraciones de Fox, el candidato estadounidense replicó de nuevo a través de Twitter, pidiendo que el mexicano se disculpe por el "horrible uso" de la "palabra con F" (fucking). "Si yo lo hiciera, sería un escándalo", se quejó.

Más información