Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El expresidente Felipe Calderón compara a Donald Trump con Hitler

El exmandatario mexicano aseguró que la campaña del candidato republicano sólo siembra odio en el mundo

El expresidente mexicano Felipe Calderón aseguró que el candidato republicano Donald Trump es racista y ha utilizado un discurso parecido al de Adolfo Hitler. Su campaña, aseveró, está sembrando odio. “Esa siembra puede traducirse en el futuro en una muy difícil condición de los americanos en todo el mundo”, dijo el político del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Calderón Hinojosa aseguró que Trump representa un peligro para Estados Unidos porque está generando el odio antiamericano. “Está convirtiendo a Estados Unidos en un vecino que todos van a terminar repudiando y odiando”. El discurso del republicano, además de antiinmigrante, es racista. “Yo creo que esta lógica de exaltar la supremacía blanca no es ni siquiera actuar contra la migración. Donald es descendiente de migrantes, está hablando en contra de migrantes que tienen un color distinto a él. Francamente racista”, acusó.

Trump ha dicho que si llega a ser presidente de EE UU obligará a México a pagar por la construcción de un muro para frenar la inmigración que llega ilegalmente al país. El político mexicano aseguró que los mexicanos no pagarán por él “No vamos a pagar un solo centavo por ese estúpido muro, es un símbolo que va a ser totalmente inútil”, afirmó.

Vicente Fox quien gobernó de 2000 a 2012 también criticó las propuestas antiinmigratorias del magnate estadounidense y dijo que no pagaría por el “maldito” muro. “Es un fanfarrón, presumido, ignorante, que no tiene idea de lo que es sentarse en la silla presidencial”, manifestó en una entrevista en Univisión.

En una visita a México, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, reprobó los comentarios xenófobos de Trump. Sin mencionar el nombre del republicano, señaló que los dichos no representan la opinión general que en EE UU se tiene sobre México. “El mensaje que está saliendo de Estados Unidos, como consecuencia de la campaña presidencial, sobre las actitudes estadounidenses hacia los mexicanos y México en general, pero también sobre el hemisferio entero, es perturbante. Algunos comentarios vienen de algunos de los candidatos presidenciales del otro equipo son peligrosos, dañinos e increíblemente mal asesorados”, dijo Biden el jueves.

Más tarde, en una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, el vicepresidente estadounidense reiteró que los comentarios xenófobos son erróneos. Peña Nieto también se pronunció sobre el discurso que ha mantenido Trump durante la campaña electoral en contra de México. “Hay quienes eventualmente tienen la visión de cerrarse, incluso, me atrevo a decirlo, de construir muros. Puede tener una óptica de cerrar el paso hacia un lugar, pero la otra es la del aislamiento. Es la de quedarse solos, cuando México ha sido promotor de la relación de la buena vecindad”, mencionó.