Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Los comicios llevan a Irlanda a un bloqueo político a la española

La coalición gubernamental saliente no suma mayoría y la oposición rechaza pactar

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, el sábado en Castlebar. REUTERS

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, se enfrenta a serias dificultades para formar Gobierno, después de que el recuento de las elecciones celebradas el pasado viernes confirmara que los dos partidos que gobernaron en coalición durante los últimos cinco años se han quedado muy lejos de la mayoría absoluta. Con apenas 10 escaños por contar de 158, la suma del centrista Fine Gael y el Partido Laborista, se queda en 53 diputados, muy lejos de los 80 necesarios para gobernar en mayoría.

Los votantes castigaron a los partidos gobernantes, en unas elecciones que se han vivido como una reválida a la gestión de los años posteriores al rescate financiero al que el país se vio sometido en 2010 y han arrojado un resultado parecido a las últimas legislativas españolas. Cinco años de austeridad han devuelto al país a la senda del crecimiento (su PIB aumenta más que ningún otro país de la eurozona), pero los recortes en el gasto público han perjudicado a amplias capas de la población. Los laboristas, socios minoritarios del Gobierno, se han llevado la peor parte: han retenido solo seis de los 37 escaños que ocupaban desde 2011.

El Fianna Fáil, que gobernó el país hasta 2011, ha subido de 20 a 43 escaños, y el Sinn Féin de 14 a 22 (a falta de 10 escaños por recontar). Pero el Fine Gael, que se ha alternado durante décadas en el poder con el Fianna Fáil, descartó en la campaña pactar con ninguno de estos dos partidos. Su única opción es pactar con una serie de partidos pequeños de izquierdas y candidatos independientes. Una posibilidad complicada, como dijo este lunes el exlíder del Fianna Fáil y ex primer ministro Bertie Ahem: “Se trata de un juego nuevo, no hay ninguna combinación lógica que pueda arreglar esto”.

Más información