_
_
_
_
_

La Fiscalía mexicana busca otra vez a los 43 normalistas en el basurero

Ayudada por expertos de la CIDH, la PGR inicia un tercer peritaje en el vertedero donde pudieron haber llevado a los estudiantes

Dos personas observan el basurero de Cocula, Guerrero.
Dos personas observan el basurero de Cocula, Guerrero.REUTERS

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) han iniciado un nuevo peritaje en el basurero de Cocula. El estudio de fuego es para determinar si ahí fueron incinerados los cuerpos de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, municipio ubicado al sur del Estado de Guerrero.

En septiembre del año pasado, el GIEI, que depende de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), había refutado la versión oficial dada hasta el momento. Según las autoridades mexicanas los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa fueron detenidos la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías municipales en Iguala, y entregados a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y quemaron en un basurero del municipio vecino de Cocula.

La investigación del GIEI disintió con la versión oficial. Los expertos internacionales concluyeron que los jóvenes no fueron incinerados en el basurero. En un peritaje independiente que solicitaron al experto en ciencias del fuego José Torero, se determinó que no existía ninguna evidencia para sostener la cremación de los estudiantes. “No hubo incendio suficiente ni para quemar a una persona”, se dijo en la conferencia de prensa ofrecida por los especialistas. Tras estos resultados, la Fiscalía mexicana anunció que el caso no estaba cerrado y que se realizaría un nuevo estudio.

Este domingo se dio a conocer que el peritaje ya inició y tendrá que estar terminado antes del 31 de marzo. “Toda la evidencia que se encuentra en el expediente por parte de los distintos peritos e instancias será puesta a consideración de los expertos, será analizada y contrastada antes de emitir su propio informe”, dijo la PGR a través de un comunicado. En el estudio participarán especialistas internacionales y de México “con una reconocida trayectoria académica y profesional en la materia".

El pasado 9 de febrero el Equipo Argentino de Antropología Forense también desmintió la versión oficial del Gobierno mexicano. En el informe elaborado a petición de los familiares de los 43 jóvenes, concluyeron que los normalistas no fueron quemados en el basurero. “No hay evidencia de incendio en el sitio”, dijo el equipo de antropólogos. Además contaron que habían encontrado un trozo de dentadura postiza y una corona dental, y después de entrevistarse con las familias determinaron que la dentadura no pertenecía a ninguno de los estudiantes, sino a alguien distinto.

El nuevo estudio atiende una de las líneas de investigación que sigue la PGR sobre el caso Ayotzinapa, se informó en el comunicado oficial. Además las conclusiones del informe deberán contar con el consenso de las partes involucradas en su realización antes de ser entregado a las autoridades.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_