Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

La ONU convoca la negociación de paz para Siria el 9 de marzo

Régimen y oposición denuncian violaciones del cese de hostilidades

El mediador de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, anunció este martes que la reanudación de las conversaciones entre el régimen del presidente Bachar el Asad y los principales grupos de la oposición ha sido convocada para el 9 de marzo en Ginebra, dos días más tarde de lo previsto, por “cuestiones prácticas”. La primera fase de las negociaciones fracasó a comienzos de febrero cuando aún no habían empezado los debates ante la intensificación de los combates sobre el terreno y la campaña de bombardeos rusos en el norte del país.

La entrada en vigor, el pasado sábado, de un cese de hostilidades apadrinado por Rusia y Estados Unidos ha hecho callar las armas por primera vez en el país árabe en casi cinco años de guerra. De Mistura aseguró entonces que convocaría una nueva ronda de diálogo el 7 de marzo si la tregua se mantenía.

El alto el fuego parece estar siendo respetado en términos generales en las zonas pactadas, que excluyen el territorio controlado por el Estado Islámico y por el Fente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria), que han sido excluidos del acuerdo por la ONU.

El Alto Comité Negociador (HNC), que agrupa a un centenar de grupos rebeldes, denunció el martes al menos 18 violaciones del cese de hostilidades por parte del régimen y sus aliados. Un portavoz del Ejército de Rusia elevó a 15 los casos de incumplimiento del acuerdo por las milicias de la oposición.

“No queremos que el debate convocado en Ginebra se centre solo en si hay o no violaciones de la tregua, sino que las partes aborden el núcleo de la negociación”, declaró De Mistura a Reuters.

Naciones Unidas considera que en una primera fase del alto el fuego es necesario hacer llegar ayuda humanitaria a las decenas de miles de civiles atrapados en poblaciones asediadas y negociar la liberación de prisioneros.

El presidente El Asad afirma que su Gobierno cumplirá su parte. “Nos hemos contenido y no hemos lanzado represalias para que el acuerdo tenga una oportunidad de sobrevivir”, declaró al canal de televisión alemán ARD.

Un portavoz de la oposición advirtió de que el HNC no había recibido aún una comunicación formal de la ONU para la reanudación del diálogo.