_
_
_
_
_

¿Qué es el Supermartes?

Todo lo que necesitas saber para seguir una de las citas clave en la carrera hacia la Casa Blanca

Un voluntario despliega carteles en Austin, Texas.
Un voluntario despliega carteles en Austin, Texas.Tamir Kalifa (AP)

El Supermartes es el día en el que coinciden más primarias y caucus en el calendario electoral, con un total de 12 Estados. En consecuencia, el Supermartes de este 1 de Marzo es la cita en la que se reparte el mayor número de delegados y con mayor capacidad para decidir las posibilidades de cada candidato para llegar a la presidencia.

¿Cuántos delegados están en juego?

Los candidatos demócratas pelearán por un total de 865 delegados, más de un tercio de los necesarios para alcanzar la nominación. Los republicanos se repartirán 661. En ambos casos serán repartidos de manera proporcional al número de votos recibidos por cada candidato.

¿Por qué es tan importante?

Porque en una sola noche los candidatos se reparten un número de delegados 10 veces superior al disputado en las cuatro votaciones anteriores (Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur).

¿Dónde se vota el Supermartes?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los Estados que celebran primarias o caucus este martes son Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia. Además, Alaska celebrará los caucus republicanos, Colorado los demócratas y en el territorio estadounidense de la Samoa Americana.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

Depende de la hora de cierre de las sedes electorales. En Alabama, Georgia, Vermont y Virginia, será a las 7 de la tarde, hora de la costa Este (1 de la madrugada hora peninsular en España). Massachusetts, Oklahoma y Tennessee lo harán una hora más tarde, a las 8, y Arkansas a las 8.30. Los caucus de Minnesota arrancan a las 8 de la tarde, por lo que los resultados no llegarán hasta al menos una hora después. A las 9 de la costa Este también cerrarán Colorado y Texas.

¿Desde cuándo se celebra el Supermartes?

A finales de los años 80 un grupo de Estados del Sur decidió hacer coincidir sus votaciones para dar más relevancia a esta región en las primarias. Desde entonces, al aumentar el número de delegados en juego, el Supermartes está considerado como el primer día en el que se puede dilucidar el resultado de la carrera electoral, ya que cualquier candidato puede consolidar una ventaja sobre sus rivales suficientemente amplia como para que su nominación sea inevitable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_