Markus R, el triple espía alemán acusado de traición

El agente del Servicio de Inteligencia es sospechoso de entregar información a Rusia y EEUU

Markus R, el presunto triple espía, en una comparecencia judicial el pasado noviembre.

Un agente del Servicio de Inteligencia Alemán (BND) fue acusado este miércoles de traición por entregar información a los servicios de espionaje de Estados Unidos y de Rusia y poner en peligro la vida de una fuente de su organización en el extranjero. El fiscal Wolfgang Siegmund declaró que el agente, identificado como Markus R., había cometido con ello "un pecado capital" en el trabajo de inteligencia, según informan medios alemanes.

Además, en su alegato ante la Audiencia Territorial de Múnich, Siegmund dijo que el espía había entregado a la CIA estadounidense bancos de datos con los nombres y los alias de agentes alemanes en el extranjero. La Fiscalía también criticó a los jefes del acusado por la existencia de un banco de datos de esa naturaleza que, dijo, no puede existir en el trabajo de una organización de espionaje.

"Un servicio de inteligencia no puede permitirse tener puntos débiles de esa naturaleza", dijo. El agente, según la Fiscalía, entregó información clasificada a servicios secretos extranjeros a cambio de dinero y entre 2008 y 2014 habría recibido cerca de 100.000 euros.

El acusado, detenido en 2014, hizo una amplia confesión ante el tribunal, en el que dijo que sus principales motivos habían sido el dinero, la frustración y el aburrimiento. El delito de traición puede castigarse, según la gravedad, con penas de cárcel que van desde un año hasta la cadena perpetua.

La defensa del acusado presentará sus argumentos el 14 de marzo y la sentencia se espera para el 17 de marzo.