_
_
_
_
_

México no pagará “bajo ninguna circunstancia” el muro de Donald Trump

El ministro de economía mexicano contradice al posible candidato republicano, que insiste en que obligará a México a financiarlo

Juan Diego Quesada
El ministro de economía mexicano, Luis Videgaray
El ministro de economía mexicano, Luis Videgaray
Más información
Mexico will not pay for Trump’s wall – “under any circumstances”

México no está dispuesto a contribuir a los planes megalómanos de Donald Trump. El favorito para competir como candidato republicano a la Casa Blanca, después de las victorias cosechadas en las primarias y en los caucus, tiene entre sus planes construir un muro fronterizo que, en varias ocasiones, ha recalcado que se levantará con dinero de ambos países. “Bajo ninguna circunstancia se destinarán recursos públicos de los mexicanos para pagarlo”, replicó este jueves el secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray.

Videgaray añadió que separar mediante un muro una de las fronteras más extensas del mundo, cerca de 3.200 kilómetros, es una “pésima idea, absurda” fruto de la ignorancia, sin sustento en la realidad de la integración de América del Norte. De hecho, recalcó, en declaraciones a Milenio Televisión, que a día de hoy hay más estadounidenses que cruzan a México que mexicanos que van hacia el norte.

En un tono más diplomático, el político se refirió a la posibilidad de que Trump algún día sea presidente de los Estados Unidos, algo que hasta hace unos meses solo parecía una idea extravagante pero ahora es una posibilidad real: “Quién sea presidente por decisión del pueblo norteamericano va a encontrar en México siempre un actitud constructiva, de diálogo”.

El magnate Donal Trump, de 69 años, ha dicho que deportará a los 11 millones de mexicanos indocumentados que viven al norte del río Bravo, a los que ha tachado de criminales. El muro, según él, servirá para que México deje de enviar drogas y violadores. "Están enviando gente que tiene muchos problemas, nos están enviando sus problemas. México no es nuestro amigo", declaró en junio de 2015, durante su presentación como candidato.  

En México hay también un importante movimiento de la sociedad civil y la cultura para contrarrestar los insultos del millonario, que está basando su campaña en descalificar a sus vecinos. Los expresidentes mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox han comparado a Trump con Adolf Hitler.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_