Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Muchos móviles, poco internet

La tecnología llega a muchos. Las oportunidades de crecimiento y desarrollo, no tanto

Usuario de un teléfono móvil

La telefonía móvil, especialmente desde el advenimiento de los dispositivos “inteligentes”, es la tecnología que ha alcanzado a más gente en menos tiempo en la historia de la humanidad.

Este incremento ha sido tan vertiginoso que su alcance en los países de ingreso medio y bajo supera el de otras tecnologías más básicas y mucho más antiguas, como la del saneamiento. En efecto, hoy en estos países tenemos más personas con acceso a un teléfono móvil que a un inodoro.

Paralelamente, como muestra el gráfico extraído del Reporte Mundial de Desarrollo 2016 elaborado por el Banco Mundial, en América Latina 87 de cada 100 personas tienen un teléfono móvil, pero apenas 37 tienen acceso a internet desde casa.

Este rezago en la conectividad representa un desafío para el objetivo de Naciones Unidas de garantizar acceso universal a internet para 2020.

 Además, resta oportunidades para el crecimiento económico y dejará a millones de personas sin acceso a la educación en línea o servicios de salud, además de coartar sus posibilidades de expresión política, según la Alianza por la Internet Asequible (A4AI), que reúne a las principales empresas tecnológicas y la Fundación World Wide Web.

 El informe del Banco Mundial también revela detalles en cuanto a la situación de algunos países en América Latina. En México, por ejemplo, se calcula que hay 68 millones de personas con acceso a internet de una población total de poco más de 118 millones (INEGI).

 De nuestra región, solo Brasil forma parte de los cinco países con mayor número de usuarios de internet, junto a China (en primer lugar), Estados Unidos, India y Japón. Mientras tanto en Colombia, las empresas de tecnologías de la información y la comunicación apenas emplean al 2% de la fuerza laboral.

José Baig es editor online del Banco Mundial