_
_
_
_
_

El real reacciona al alza por la perspectiva de cambio de Gobierno

Los inversores consideran que la detención de Lula da Silva acelera el proceso de destitución de Rousseff

Alicia González
Partidarios de Lula se enfrentan a la Policía durante una protesta frente a la casa del exmandatario.
Partidarios de Lula se enfrentan a la Policía durante una protesta frente a la casa del exmandatario. PAULO WHITAKER (REUTERS)

Pese a estar inmersa en la mayor recesión económica (una caída del 3,8% en 2015) desde que se registran las cifras oficiales y en plena conmoción causada por la detención del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, los inversores parecen haber renovado su apetito por la economía brasileña.

El real registró ayer una discreta subida en su cambio frente al dólar, hasta las 3,75 unidades por billete verde, aunque en el cómputo semanal la divisa acumula ganancias superiores al 7%. La Bolsa de São Paulo subió cerca del 4% y ronda el 19% en el acumulado de la semana, los mejores cinco días de la plaza brasileña desde la crisis financiera de 2008.

Más información
La investigación a Lula da Silva reaviva las peticiones de destitución de Rousseff

Los analistas interpretan que la detención de Lula acelera el caso para el proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff y, con ello, el cambio de Gobierno.

“La posibilidad de que se celebren nuevas elecciones y se produzca un cambio en el Gobierno explicaría la reacción inicial del mercado a las noticias de hoy”, explicaba Neil Shearing, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics, en una nota a clientes. “Parece que los mercados están ignorando la posibilidad de que haya un periodo de mayor incertidumbre política y apuestan por la posibilidad de que nuevas elecciones provoquen un giro hacia políticas más centristas y promercado”, recalcó. Si se produjera la destitución de Rousseff, la ley establece que sería sustituida por el vicepresidente y eso provocaría un cambio de Gobierno sin necesidad de convocar nuevas elecciones, un proceso mucho más largo y complicado.

Lo cierto es que, en las últimas semanas, el sentimiento de los inversores hacia el conjunto de los mercados emergentes ha mejorado notablemente, no solo en el caso de Brasil, impulsados por las subidas del precio del petróleo. Tras siete meses consecutivos de salidas de capitales, en febrero esa tendencia se frenó y en algunas regiones, como Latinoamérica, se registraron por segundo mes entradas de capital, según los datos del Instituto de Finanzas Internacionales. La Bolsa paulista es la que registra un mejor comportamiento y acumula subidas del 25% desde los mínimos de finales de enero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los inversores encuentran explicaciones políticas a esos cambios. “El mercado claramente quiere un Gobierno mejor, uno con credibilidad y que sea estable y capaz de cambiar las políticas económicas que han llevado al país a esta recesión”, aseguraba a Bloomberg Álvaro Bandeira, economista del Banco Modal. “Por ahora, la posibilidad de una alternativa, el mensaje de que ‘cualquiera salvo Rousseff o el Partido de los Trabajadores’ es lo que parece estar impulsando la mejora de los mercados”, remataba Shearing.

El presidente de Eurasia, Ian Bremmer, recordaba ayer la tesis que ya defendió en la pasada reunión del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza). “Entre las economías emergentes, el poder del Estado de Derecho y de la independencia judicial en Brasil es extraordinaria”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alicia González
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_