Rosa Isela Guzmán, la hija del Chapo, revela que visitó dos veces EE UU durante su fuga

La primogénita del capo desvela que unos funcionarios ayudaron a su padre a cruzar la frontera en una entrevista a 'The Guardian'

El Chapo Guzmán, en su ingreso al penal del Altiplano. AFP

El narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, escapó del penal del Altiplano en julio de 2015 gracias a la protección de políticos mexicanos a los que sobornó, según una de sus hijas, Rosa Isela Guzmán. La mujer asegura que mientras estuvo prófugo entró dos veces a Estados Unidos, país que colaboraba en su búsqueda y que pide su extradición. Las polémicas declaraciones de la hija del narco al periódico The Guardian no han suscitado de momento una respuesta oficial ni del Gobierno de Enrique Peña Nieto ni de Estados Unidos. La izquierda mexicana exigió a la fiscalía y a la secretaría de Gobernación que aclaren si se están investigando los presuntos sobornos del capo a políticos mexicanos.

La hija mayor de El Chapo, en una entrevista presuntamente autorizada por él, contó que en noviembre de 2015 fue a visitarla a su casa en California. Una casa que el narco le regaló para que viviera allí con sus cuatro hijos. La mujer no detalló cómo logró su padre traspasar los controles fronterizos, pero aseguró que el Gobierno mexicano tenía un pacto con él para facilitar su fuga del penal de máxima seguridad en el Estado de México y para dejarlo moverse libremente.

La hija del narco afirma que algunos políticos mexicanos aceptaron donaciones de El Chapo para sus campañas electorales

Copias de los cheques

Joaquín Guzmán Loera, cabeza del cartel de Sinaloa, fue capturado el pasado 8 de enero. Antes se reunió con los actores Sean Penn y Kate del Castillo para pactar la producción de una cinta autobiográfica; logró visitar a su madre en su natal Badiraguato (Sinaloa) y a su hija mayor en EE UU.

Rosa Isela Guzmán Ortiz asegura que El Chapo logró todo esto durante su fuga comprando protección al más alto nivel. “Sólo sé que mi padre le dijo a su abogado que le entregara unos cheques al representante de campaña [de un destacado político], y le pidió que lo respetara”, dijo a The Guardian. Asegura que la captura de su padre supone una “traición” de los políticos sobornados y que la familia estudia difundir copias de los cheques y los nombres de los implicados.

Ahora que lo han capturado dicen que es un criminal, un asesino. Pero no decían eso cuando pedían dinero para sus campañas

Rosa Isela Guzmán Ortiz, hija mayor de El Chapo

“Que informen qué partido político recibió dinero y aclaren un supuesto arreglo con El Chapo”, declaró Beatriz Mojica, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Una petición a la que se sumó ayer el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (del opositor partido Acción Nacional).