_
_
_
_
_

Tom Zuidema, ‘el Indiana Jones’ del Imperio inca

El antropólogo holandés estaba a punto de presentar dos libros sobre esta civilización en Perú

El antrópologo Tom Zuidema en Cuzco, en 2015.
El antrópologo Tom Zuidema en Cuzco, en 2015. ADRIANA PERALTA

El académico holandés Tom Zuidema, nacido en 1927, uno de los más destacados estudiosos de la historia y la sociedad andina en el tiempo de los incas, falleció el martes pasado, informó la Facultad de Antropología de la Universidad de Illinois, donde ingresó como profesor en 1964. Fue mentor de varias generaciones de destacados etnohistoriadores, antropólogos y arqueólogos de Perú y Estados Unidos, entre quienes propiciaba colaboraciones y viajes.

Según la información incluida en su más reciente publicación editada en Cusco, Perú, el antropólogo escribió un centenar de artículos especializados sobre la organización del tiempo, rituales, jerarquías y espacio entre los incas. “Estaba con muchos proyectos y estudios en curso muy interesantes sobre los quipus (sistema de registro y contabilidad hecho con cuerdas y nudos) y libros andinos. La editorial Apus Graph había publicado en enero Códigos del tiempo. Espacios rituales en el mundo andino en Lima y nosotros en Cusco, La civilización inca del Cusco, los dos iban a ser presentados en mayo, a su llegada”, dijo a EL PAÍS la directora de Ceques Editores, la antropóloga Karina Pacheco.

En una entrevista para la revista Summa Historiae de 2004, el investigador contó que estudió Administración para las Indias Orientales Neoholandesas, porque quería ser antropólogo, pero al terminar la carrera Indonesia dejó de estar bajo el control de Holanda, y no pudo ejercer allá, entonces eligió Suramérica como ámbito de estudio.

Zuidema se jubiló como docente en 1993 y desde entonces era profesor emérito de la Universidad de Illinois

Desde Ithaca, el historiador José Ragas comentó a este diario que el vínculo de Zuidema con Perú empieza “como profesor e investigador en la Universidad San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho, sierra sur). Hacia los sesenta, esta era parte de un proyecto de modernización de la universidad pública, y gozaba de mucho prestigio, con profesores de diversas partes del país, del mismo Ayacucho y del extranjero. Formó a varias generaciones de ingenieros rurales, guiando a los estudiantes en sus trabajos de campo, mientras él avanzaba en sus propias pesquisas”. Ragas destacó que su trabajo durante más de medio siglo “refleja las redes intelectuales que se formaron entre Europa, EE UU y Perú, en las cuales Zuidema fue un entusiasta animador, llevando estudiantes de EE UU a Perú a investigar y consolidando los estudios andinos”.

La Universidad de Illinois refiere que con su primera beca, el etnohistoriador estudió el llamado sistema de Ceques, es decir la organización en el espacio y las jerarquías que gobernaban la Real Ciudad de Cusco y el imperio incaico antes de su destrucción en 1532 con la llegada de los conquistadores españoles. Su tesis doctoral sobre dicho tema, de 1964, fue publicada en itliano en 1971 y en español en 1995.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Sus análisis son tremendamente complejos, por ello las conferencias que dio en 1984 en el Collège de France son una muy buena síntesis de sus estudios”, explica la antropóloga Pacheco. El libro La civilización inca del Cusco reúne dichas disertaciones y fue publicado por primera vez en francés en 1986.

Zuidema se jubiló como docente en 1993 y desde entonces era profesor emérito de la Universidad de Illinois; por designación de la Reina de Holanda se hizo miembro de la Academia de Ciencias de ese país, y entre varios distinciones, recibió la medalla François Premier del Collège de France.

Otros de sus libros son Reyes y guerreros. Ensayos de cultura andina, y el monumental El calendario inca. Tiempo y espacio en la organización ritual del Cuzco. La idea del pasado, publicado en 2010.

En Perú, ha sido distinguido como doctor honoris causa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_