_
_
_
_
_

Sanders gana en Maine y Marco Rubio se impone en Puerto Rico

El demócrata derrota a Clinton en un 'caucus' con el 64% del apoyo

El candidato a las primarias demócratas, Bernie Sanders.
El candidato a las primarias demócratas, Bernie Sanders.SCOTT OLSON (AFP)

El aspirante demócrata Bernie Sanders se impuso este domingo a su rival y compañera de partido Hillary Clinton en los caucus celebrados en el estado de Maine. Con el 91% de los votos escrutados, el senador de Vermont tiene ya el 64% del apoyo, mientras que la ex secretaria de Estado obtiene el 36%. En la carrera republicana, el senador de Florida Marco Rubio ganó las primarias celebradas el mismo día en Puerto Rico.

"Gracias a la gente de Maine por su enorme apoyo (...). Puede que a los comentaristas políticos no les guste, pero el pueblo está haciendo historia. Tenemos el impulso para llegar hasta la convención demócrata" en julio, aseguró Sanders en un comunicado citado por Efe. Aunque Clinton ha ganado en cuatro estados más que el veterano senador y acumula una enorme ventaja en términos de delegados gracias en parte al apoyo de importantes figuras del partido, Sanders quiere alargar las primarias hasta julio, impulsado por el gran entusiasmo de sus simpatizantes y una notable recaudación de fondos.

La victoria del republicano Rubio llega después de la debacle que sufrió en las elecciones celebradas el sábado en los Estados de Kansas, Maine, Kentucky y Luisiana. Rubio, el aspirante preferido del aparato republicano ante la fortaleza de Donald Trump y el empuje del senador de Texas Ted Cruz, apenas obtiene consuelo con su triunfo en Puerto Rico, ya que las posibilidades de ser nominado candidato presidencial se han reducido de forma considerable en las últimas semanas.

La victoria de Rubio en Puerto Rico entraba dentro del guión, no así sus malos resultados en las primarias y caucus celebrados el sábado. El senador viajó el sábado al estado libre asociado para lanzar los últimos mensajes y garantizarse una victoria que queda ensombrecida por los pobres resultados que ha obtenido hasta la fecha. Rubio solo ha ganado hasta el momento en Puerto Rico y Minesota, un resultado que contrasta con los triunfos en 12 Estados que acumula Trump o los seis que suma ya Cruz, que hoy por hoy es la principal alternativa conservadora al magnate de Nueva York.

Los ciudadanos de Puerto Rico, que sufre una profunda crisis económica que está causando que miles de personas hayan emigrado a Estados Unidos en los últimos años, pueden participar en las primarias para elegir a los candidatos de los partidos, pero no en las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_