Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Isabel II se queja de una noticia sobre su supuesto apoyo al ‘Brexit’

La casa real denuncia a 'The Sun' por una portada que afirma que la reina de Inglaterra cree que la UE va "en la dirección eqivocada"

Portada de 'The Sun' que dice que "la reina apoya el Brexit". EFE

El tono bronco que está adquiriendo la campaña, cuando aún quedan más de tres meses para el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, ha salpicado este miércoles a la propia reina Isabel II. El palacio de Buckingham ha tomado la insólita iniciativa de presentar una queja formal ante el organismo que supervisa los medios de comunicación contra la información que ocupa la primera página del diario The Sun en su edición de este miércoles. “La reina apoya el Brexit”, reza el titular del tabloide propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch, arrastrando a Isabel II al agrio debate y poniendo en duda su preceptiva neutralidad política.

El periódico basa su información de apertura en una fuente no identificada que recuerda una conversación que supuestamente mantuvieron en 2011 Isabel II y Nick Clegg, entonces vice primer ministro del Gobierno y líder del Partido Liberal Demócrata. En la conversación, durante una comida en el castillo de Windsor, la reina habría expresado puntos de vista fuertemente euroescépticos y habría alertado de que la UE iba “en la dirección equivocada”.

Nick Clegg se ha apresurado a desmentir la información, que ha calificado de “disparate” en su cuenta de Twitter. “No tengo ningún recuerdo de que eso ocurriera y no es el tipo de cosa que olvidaría”, ha añadido.

Un portavoz del palacio de Buckingham ha declinado realizar comentarios sobre “una afirmación espuria y basada en fuentes anónimas” y ha añadido que “la reina sigue siendo políticamente neutral como lo ha sido durante 63 años”. “Podemos confirmar que hemos escrito esta mañana al presidente de la Organización para los Estándares de la Prensa Independiente [IPSO, por sus siglas en inglés] para registrar una queja sobre la historia de portada de la edición de hoy del Sun”, ha indicado el palacio de Buckingham. Se trata, según el diario The Guardian, de la primera vez que el palacio presenta una queja ante este organismo creado en septiembre de 2014.

The Sun ha confirmado que defiende su información “basada en dos fuentes impecables”. Asegura que la reina también manifestó su posición sobre el asunto durante una conversación con diputados británicos en el palacio de Buckingham hace unos años, a los que dijo que no entendía a la Unión Europea.

“The Sun se defenderá con vigor”, ha añadido el diario. El director político del rotativo, Tom Newton, que firma la pieza, ha dicho que no habrían publicado los comentarios de la reina “si no hubieran venido de dos fuentes diferentes e impecablemente situadas”.

La queja interpuesta, según ha confirmado el palacio, se refiere a “la cláusula primera del código de buenas prácticas de los directores de periódicos”. Dicha cláusula censura “las informaciones erróneas, engañosas o distorsionadas” y también "los titulares no apoyados en el texto de la noticia". Cuando se produjeron las supuestas conversaciones el referéndum aún no estaba convocado, de modo que el titular, aún dando por ciertos los comentarios, podría ser demasiado aventurado. Corresponderá ahora a la IPSO determinarlo.

Más información