_
_
_
_
_

Nicolás Maduro reconoce la desaparición de 28 mineros

El presidente de Venezuela ha prometido castigar a los responsables de una posible masacre en la población de Tumeremo, en el Estado de Bolívar

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.CARLOS GARCIA RAWLINS (REUTERS)

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, habló con fugacidad sobre la desaparición de los 28 mineros de Tumeremo, una población en el Estado de Bolívar. Tras cinco días de silencio, el jefe del Estado señaló este martes, en una alocución por el Día de la Mujer, que se abrió una investigación por la posible masacre. “Todo parece indicar que se trata de un grupo paramilitar, pero esperemos los resultados de la investigación”, indicó.

Desde el pasado viernes se comenzó a denunciar la desaparición de un grupo de mineros en Tumeremo. El diputado opositor Americo De Grazia y el dirigente del partido Causa R, Andrés Velásquez, indicaron que ocurrió una masacre en esta localidad. Pero el Gobierno no se había pronunciado sobre este caso. Solamente Francisco Rángel Gómez, gobernador del Estado de Bolívar, se había referido a la desaparición.

La reacción del Estado ocurrió esta semana. Tareck William Saab, defensor del Pueblo, y Gustavo Gonzalez, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y la Fiscalía conversaron con los familiares de los desaparecidos.

Los parientes de los mineros no han cesado en su protesta por las desapariciones. Desde el sábado obstaculizaron las vías principales de la ciudad para exigir una investigación. De Grazia y Velásquez, que asumieron la vocería de los familiares de los mineros, aseguran que estos se niegan a declarar públicamente por miedo a represalias.

La población es merodeada por helicópteros de la Fuerza Armada Nacional (FAN). Más de mil militares fueron desplegados en Tumeremo para emprender una búsqueda de los desaparecidos, según Vladimir Padrino López, ministro de Defensa. En esta zona son frecuentes los enfrentamientos armados por el poderío de los yacimientos de oro y de diamantes.

Para algunos sectores de la oposición el Gobierno ha “encubierto” la desaparición de los mineros. De Grazia no han descartado que el Ejecutivo esté involucrado en este caso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El misterio de los mineros fue debatido este martes en la Asamblea Nacional. En el Parlamento se creó una comisión especial para investigar las desapariciones. El grupo está conformado por diputados opositores, porque los oficialistas decidieron salvar su voto y acompañar al Estado en las averiguaciones.

Irregularidades en las minas

Maduro prometió frenar las irregularidades en los yacimientos mineros. Según el mandatario venezolano, la creación de una zona militar especial de protección de las localidades mineras disminuirá los atropellos.

El Gobierno ha entregado mayor control a los militares de los minerales del país este año. A principios de febrero se publicó en la Gaceta Oficial la creación de una empresa militar de industrias mineras, petrolíferas y de gas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_