_
_
_
_
_

La justicia de Perú refuerza las opciones de Keiko Fujimori

El Jurado Nacional de Elecciones anula las candidaturas de Julio Guzmán y César Acuña

El empresario César Acuña, candidato a las elecciones presidenciales.
El empresario César Acuña, candidato a las elecciones presidenciales.EFE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú decidió este miércoles eliminar las candidaturas de Julio Guzmán (Todos por el Perú, TPP) y César Acuña (Alianza por el Progreso del Perú, APP) para los comicios presidenciales del 10 de abril. En el primer caso, por vulnerar las normas de inscripción de su grupo político. En el segundo, por infringir la ley al entregar dinero en dos actos públicos. Esta decisión refuerza las opciones de victoria de la favorita, Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

La decisión del JNE pone también el foco en casos similares de otros partidos. Keiko Fujimori ha sido acusada de entregar regalos en actividades de campaña, y Alan García, de Alianza Popular, y Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, de irregularidades en las inscripciones de sus formaciones.

“El partido político vulneró grave e irreparablemente sus propias normas en la conformación de la fórmula presidencial encabezada por Julio Armando Guzmán Cáceres”, sostiene la resolución del JNE sobre Todos por el Perú. Tres magistrados votaron a favor de la condena y dos en contra. “Este Supremo Tribunal Electoral concluye que la fórmula presentada es resultado de un procedimiento incongruente con sus propias normas internas, organizado y conducido por un órgano electoral cuya designación se llevó a cabo al margen del estatuto en vigor y fue descalificada por esta autoridad electoral”, añade el JNE, que escuchó el martes en una audiencia pública la defensa de los portavoces de TPP y a los ciudadanos que presentaron las acusaciones.

El vocero de prensa del candidato Guzmán, un tecnócrata que ocupaba el segundo lugar en las encuestas con el 16,6%, afirmó ayer que la organización política presentará el recurso extraordinario, la última instancia de apelación ante el JNE. Sin embargo, los expertos en derecho electoral Fernando Tuesta y Diethell Columbus coinciden en que el recurso extraordinario solo cabe si se violó el debido proceso, y por ello creen inviable un cambio en la decisión de la autoridad electoral. Guzmán aseguró que recurrirá también ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Regalos en campaña

El Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) empezará este jueves a imprimir las cédulas de votación para las elecciones del 10 de abril, pero en las redes sociales los ciudadanos exigen al JNE que también evalúe con celeridad los casos de la hija del expresidente Alberto Fujimori y de su candidato a la vicepresidencia, Vladimiro Huaroc, quien entregó alimentos y agua en una actividad de campaña en la provincia selvática de Satipo. Además, el JNE aún evalúa las listas de los candidatos al Congreso de la formación que lidera Guzmán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En los últimos 15 días, el líder de la agrupación Alianza por el Progreso, César Acuña, perdió a su candidato a la primera vicepresidencia, Humberto Lay, y a su asesor enmarketing político, el franco-brasileño Luis Favre, tras revelaciones de plagio en sus tesis de posgrado y en un libro completo. Además, su vocera y segunda candidata a la vicepresidencia, Anel Townsend, abandonó su candidatura al Parlamento.

La exclusión de la candidatura de Acuña no fue producto de tachas, sino de una acción de oficio del Jurado Electoral Especial Centro, que al conocer por la prensa que el político entregó dos veces dinero en campaña verificó la información y aplicó la ley. Su resolución del 4 de marzo, determinando la exclusión de su grupo, fue confirmada ayer por unanimidad por el Jurado Nacional de Elecciones. Según una modificación de la Ley de partidos políticos, en campaña los políticos solo pueden entregar artículos de propaganda electoral que cuesten menos de 5,8 dólares (20 soles).

Un 28% de electores, según la encuesta más reciente de GfK, aún no ha decidido su voto. El escenario, sin embargo, ha dado ahora un vuelco. Con la eliminación de las candidaturas de Julio Guzmán y César Acuña, la gran favorita, Keiko Fujimori, ha reforzado más sus opciones de triunfo para el 10 de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_