_
_
_
_
_

Guzmán acusa a más partidos peruanos de infracciones

El excandidato presidencial pedirá a la autoridad que valore nueva información acerca de infracciones cometidas por tres partidos políticos

El tecnócrata y excandidato a la presidencia peruana Julio Guzmán reapareció 24 horas después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anulara su candidatura y anunció que al presentar un recurso extraordinario pedirá a la autoridad que valore nueva información acerca de infracciones cometidas por tres partidos políticos contra sus estatutos, similares a las que motivaron la exclusión de su agrupación, Todos por el Perú, del proceso electoral. “Seguimos en carrera, la campaña continúa”, aseguró el economista.

Julio Guzmán, candidato por Todos por el Perú, en una conferencia de prensa.
Julio Guzmán, candidato por Todos por el Perú, en una conferencia de prensa. AFP

Guzmán ofreció una conferencia de prensa en un hotel de Lima, acompañado del presidente de su organización política, Áureo Zegarra, y la excandidata a la segunda vicepresidencia, Carolina Lizárraga. El político mostró reproducciones de denuncias difundidas desde el fin de semana por la prensa de omisiones en los estatutos en la inscripción de las fórmulas presidenciales de Peruanos por el Kambio (PPK), de Pedro Pablo Kuczynski; de Alianza Popular, de Alan García; y del gobernante Partido Nacionalista, cuyo candidato presidencial es Daniel Urresti, un general del Ejército en retiro que afronta desde 2015 un juicio por un homicidio. También mencionó que han aparecido evidencias contra el partido Fuerza Popular de la favorita Keiko Fujimori de violar la ley electoral por entregar regalos y dádivas, motivo por el que el Jurado Nacional de Elecciones excluyó a César Acuña. “Quiero ponerles otro caso igual de serio de Fuerza Popular [de Keiko Fujimori] de quien hay evidencias en vídeo y fotografía de que ha violado la ley electoral por entregar dádivas y regalos. Estoy convencido de que las autoridades van a tomar en cuenta estas nuevas razones”, alegó.

La candidata al Congreso por Fuerza Popular, Úrsula Letona, respondió en Radioprogramas acerca de las denuncias, y explicó que el dinero que Fujimori entregó al final de concursos de break dance y hip hop por el Día de la amistad, no fue proporcionado por el partido, sino por Factor K, un colectivo de jóvenes seguidores de la candidata.

El segundo candidato a la vicepresidencia del fujimorismo, Vladimiro Huaroc, aseguró que al entregar 96 latas de atún y 12 bidones de agua en la ciudad de Satipo el pasado sábado, solo canalizó “un gesto de desprendimiento de los voluntarios del partido”, que entregaron lo que recibieron para su consumo a un comité de damas de la Municipalidad que trasladaría los alimentos a damnificados por las lluvias en Pampa Hermosa.

También mencionó que han aparecido evidencias contra el partido Fuerza Popular de la favorita Keiko Fujimori de violar la ley electoral

El desempeño del Jurado Nacional de Elecciones ha generado incertidumbre desde enero, en las disquisiciones sobre las fórmulas presidenciales que solicitaban inscripción para las elecciones generales del 10 de abril, y por ello la prensa los ausculta más.

Encuestas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El periodista Gustavo Gorriti reveló en la revista Caretas el vínculo de dos de los magistrados del JNE con el Partido Aprista Peruano —del candidato y expresidente Alan García—. Uno de ellos, Jorge Rodríguez, integró la comisión que indultó a miles de sentenciados por narcotráfico, durante el Gobierno aprista, y fue socio de un aprista en un bufete de abogados. Además, Baldomero Elías Ayvar ha sido denunciado por sus vínculos con el mismo partido y por recibir sobornos para fallar a favor de dos alcaldes que iban a ser vacados.

Mientras tanto, un sondeo de Datum Internacional, sin incluir a Guzmán y Acuña, reportó que Keiko Fujimori encabeza las preferencias con un 37%, seguida por Kuczynski con un 17%, Alfredo Barnechea (de Acción Popular) con un 9% y Verónika Mendoza (Frente Amplio) con un 8%. García, señalado en las caricaturas políticas como quien mueve los hilos en el JNE, tiene un 7%.

“Al final, sí vamos a tener una campaña de fujimorismo y antifujimorismo”, anticipó el director de la encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres, a una emisora. En este contexto, un colectivo ciudadano ha convocado a una marcha antifujimorista el 5 de abril, cuando se cumplen 24 años del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori, hoy preso, y a otra movilización hoy en Lima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_