_
_
_
_
_

EN VIVO | Clinton: “Espero que los cubanos elijan a sus propios líderes”

Los dos aspirantes demócratas se ven las caras una semana antes de las primarias en el Estado

Los candidatos demócratas durante el debate.
Los candidatos demócratas durante el debate. Wilfredo Lee (AP)

Los dos aspirantes demócratas se ven las caras en un nuevo debate apenas 24 horas después de que el senador de Vermont diera una demostración de la fuerza de su campaña en Michigan, donde venció a la ex secretaria de Estado. Florida, una de las piezas claves de esta campaña, vota el próximo martes

Últimos argumentos

Finaliza uno de los debates con temas más variados hasta ahora. Clinton promete "conciliar" las diferentes posturas de los estadounidenses en la actualidad y asegura que sería "un honor" convertirse en presidenta. 

Sanders recupera el tema central de su campaña para denunciar que un 1% de la población más rica maniobra para "comprar las elecciones". "Creo que lo podemos hacer mejor", asegura. 

Muchas gracias por seguir el debate con nosotros.

Políticas sociales: el aborto

La legislación de Texas está pendiente de sentencia en el Tribunal Supremo. Clinton vincula la relevancia de este caso con la importancia de que Obama pueda nombrar a un sustituto para el juez Antonin Scalia, fallecido en febrero. "Ningún Estado sabe mejor que Florida la importancia de esta corte. Bastan tres palabras: Bush vs. Gore". 

La candidata apuesta por nombrar a jueces que consideren que la ley del derecho al aborto es constitucional y que estén a favor de derogar la reforma electoral de 2010. 

Política exterior: Cuba

"Espero que un día Cuba tenga líderes elegidos por sus ciudadanos", dice Clinton. La ex secretaria de Estado dice que le recomendó a Obama que adelantara el proceso para restaurar las relaciones diplomáticas con La Habana. 

Sanders defiende sus declaraciones en el pasado en las que acusó al gobierno de Estados Unidos de estar equivocado con respecto a Fidel Castro.  

Aumentan los ataques mutuos

Clinton, en respuesta, insta a su rival a criticar al presidente Goerge Bush, "que destrozó nuestra economía", de la misma manera que ataca la Administración del presidente Barack Obama y de Bill Clinton. Sanders responde que "no debe haber escuchado muchos de mis discursos" y vuelve a recuperar su argumento sobre el hecho de que fue en los 90 cuando comenzaron las prácticas de financiación electoral que él denuncia ahora. 

"Debemos cortar las emisiones"

Clinton afirma que el cambio climático "es consecuencia de la acción humana" y acusa a los republicanos de intentar revocar todas las reformas de Obama al respecto. Como en el caso de la reforma sanitaria, promete acabar con la dependencia de energías fósiles avanzando en la misma dirección de su predecesor. 

Sanders le invita a imponer un nuevo impuesto sobre el carbón y otras energías contaminantes, así como terminar con la práctica del fracking. 

Turno para el cambio climático

Más temas nuevos en un debate demócrata. Sanders ha recibido varios aplausos al mencionar este asunto en su primera intervención y ahora acusa a los republicanos de no reconocer los avances de la ciencia por miedo a perder el apoyo de grandes donantes. El senador pide "una revolución" para desvincular los intereses de los ciudadanos de la influencia económica de una minoría. 

La deuda estudiantil

Los dos candidatos demócratas han propuesto planes que contribuyan a reducir la deuda que contraen los universitarios para pagar las matrículas. Clinton defiende que ni el gobierno ni los bancos deberían hacer negocio por prestar dinero a estudiantes. Sanders le da las gracias por compartir esta idea que él defendió primero. En este artículo explicamos en qué consisten sus propuestas.

Hispanos y economía

Clinton dice que conoce las preocupaciones de los hispanos: creación de empleo, mejoras salariales y acceso a la educación. "Todos los niños merecen acceso a una educación digna y en un colegio digno independientemente de su código postal". 

Sanders recuerda que prefiere invertir en este tipo de medidas a seguir contribuyendo al incremento de la población encarcelada en Estados Unidos. 

Turno para la economía

Las consecuencias de la crisis económica, la globalización y la externalización de empleos a otros países dividen a los votantes de Sanders y Clinton. La victoria del primero en Michigan ha demostrado que el grupo del electorado más afectado por esta crisis le prefiere como candidato. Mientras, su campaña vende en español sus propuestas económcias:

La audiencia abuchea al moderador por su referencia a Bengazi

Jorge Ramos pregunta si el problema de "confianza" de los ciudadanos en Clinton tiene que ver con la crisis tras el ataque que sufrió el consulado en la ciudada libia y que costó la vida a cuatro estadounidenses. "He contestado todas las preguntas que me hicieron", dice la candidata demócrata, que pasa al ataque y recuerda que ninguna otra tragedia ha sido politizada como ésta. 

¿Por qué insiste Sanders en que Clinton revele el contenido de sus discursos?

El senador de Vermont ha pedido a su rival que saque a la luz lo que pronunció ante miembros de grandes bancos ya que si cobró más de 200.000 dólares por cada uno "debieron ser maravillosos". La moderadora insiste en si quiere saber si Clinton "dice una cosa en privado y otra en público". "Para eso nos servirá hacerlos públicos".

Clinton responde que sus críticas a los bancos en el pasado ya son suficientes.

Solo un 37% de los estadounidenses consideran que Clinton es "honesta"

La candidata demócrata, enfrentada con una de las realidades de esta campaña, reconoce que le causa "dolor" conocer este dato. "No va a sorprender a nadie que reconozca que esto no es fácil para mí". Clinton dice que intenta hacerlo lo mejor que sabe y trata de cambiar la vida de los estadounidenses. 

"Es una idea absurda y vulgar"

Sanders se muestra más duro y directo contra la propuesta de Trump y propone acabar con el racismo y la xenofobia que ha demostrado el candidato republicano desde el comienzo de la campaña. 

Este es el plan de inmigración del candidato demócrata, uno de los más ambiciosos entre los presentados hasta ahora por los aspirantes a la presidencia. 

¿Por qué votó a favor de la construcción del muro en la frontera con México?

Clinton aprovecha para recordar que Sanders también voto a favor y que esta propuesta no es lo mismo que defiende Trump porque tenía que ver con un incremento de la seguridad en la frontera. "Ese trabajo ya está hecho, por eso ahora estamos listos para la reforma migratoria. Nos hemos quedado sin excusas". 

¿Continuaría con las deportaciones? 

"Quiero a los indocumentados en el camino hacia la ciudadanía, no deportados", dice Clinton, que evita contestar si expulsaría a aquellos sin papeles que tienen antecedentes penales. 

Sanders va un paso más allá y se compromete a no deportar ni a indocumentados menores de edad ni a los que cometan delitos en territorio estadounidense.

Y Bernie Sanders tira de hemeroteca

El equipo digital del candidato de Vermont recuerda que en 2007 Clinton, entonces senadora de Nueva York, rechazó dar a los indocumentados la posibilidad de obtener un permiso para conducir. 

La campaña de Clinton contrataca

Acusan en Twitter a Sanders de haber votado seis veces en contra de la reforma del sistema de inmigración

Sanders votó contra la reforma migratoria de 2007

Durante su etapa como senador rechazó el proyecto de ley, el último gran intento de reformar el sistema de inmigraicón, porque no estaba de acuerdo con varios artículos sobre el programa de trabajadores extranjeros. 

Esta fue su explicación entonces:

Así hacen campaña los candidatos en pleno debate: 

¿Es Donald Trump racista?

Clinton reconoce que va a hacer "como Bernie Sanders" y evita atacar directamente al candidato republicano, aunque sí logra una ronda de aplausos al recordad que ella ya dijo "basta" cuando Trump comenzó sus ataques contra los inmigrantes hispanos. Sanders afirma que "nadie me ha preguntado por mi certificado de nacimiento, quizás se deba al color de mi piel", en referencia a las veces en que Trump puso en duda la nacionalidad de Obama. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_