Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

¿Quién es Justin Trudeau?

El primer ministro de Canadá es recibido en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama

El primer ministro canadiense saluda a Obama en la Casa Blanca. JIM WATSON AFP | REUTERS-LIVE

1. Dinastía

Canadá, una monarquía parlamentaria cuya jefa de Estado es Isabel II, tiene poca tradición de dinastías políticas al estilo de los Kennedy o los Bush en el vecino del sur. Los Trudeau son la excepción.

Justin Trudeau nació en 1971, cuando su padre, Pierre Elliott Trudeau, era primer ministro de Canadá. Justin Trudeau se crio en el 24 Sussex Drive, la residencia del primer ministro de Canadá en la capital, Ottawa.

Pierre Elliott Trudeau (1919-2000) fue primer ministro, con un breve intervalo, entre 1968 y 1984. El Canadá moderno —el Canadá del federalismo, el bilingüismo inglés-francés, el multiculturalismo— no se entiende sin él.

2. Maestro y boxeador

Aunque creció en un ambiente político, Justin Trudeau no es un político profesional. Su primer trabajo fue como maestro de escuela.

Aunque es famoso desde que nació, la primera vez que se proyectó como posible figura política fue el 4 de octubre de 2000, durante el discurso funeral de su padre.

En 2008 fue elegido diputado por el Partido Liberal, el de su padre, en el distrito de Papineau, en Montreal (Quebec). Aficionado al boxeo, ha participado en combates por causas filantrópicas con políticos rivales.

3. Glamour

De pequeño, Justin Trudeau disfrutó y sufrió los focos de los medios de comunicación. Su madre, Margaret Trudeau, fue una de las estrellas de la jet set de los años setenta. Su padre se lo llevaba a las reuniones internacionales, donde conoció a los estadistas del momento. Cuenta Trudeau que el primer cadáver que vio en su vida fue el de Leonid Brezhnev.

El divorcio de sus padres marcó su infancia. La tragedia golpeó a la familia con la muerte, por una avalancha de nieve, de su hermano Michel, en 1998, a los 23 años.

Con Justin Trudeau, joven, fresco y con una imagen de espontaneidad, el glamour regresa a la política canadiense. Su esposa, Sophie Grégoire, era periodista de televisión cuando se conocieron. Tienen tres hijos: Xavier, Ella-Grace y Hadrien.

4. Quebequés

Los Trudeau, como muchos de los primeros ministros del Canadá contemporáneo, son quebequeses. Quebec es la provincia de mayoría francófona en el este de Canadá con un fuerte sentimiento identitario. En dos ocasiones, en 1980 y 1995, ha convocado un referéndum de secesión. En ambas ganó en no.

Trudeau, como su padre, es federalista. Es decir, partidario de un Canadá unido.

En la noche de su victoria electoral, el 19 de octubre de 2015, en Montreal, la mayor ciudad de la provincia, prometió devolver Quebec al centro del gobierno de Canadá.

5. Nuevo (y viejo) Canadá

Trudeau ha aportado un nuevo estilo al 24 Sussex Drive tras los casi 10 años de Gobierno conservador con el primer ministro Stephen Harper. Con el conservador Harper el centro de gravedad de Canadá se desplazó al Oeste y al Pacífico. Rompió con algunos consensos de la era Trudeau (padre).

Justin Trudeau quiere recuperar el espíritu de consenso en el interior y multilateral en el exterior. La lucha contra el cambio climático y la acogida de refugiados sirios son ejemplos del cambio.

Fe de errores

La versión original del artículo mencionaba que Pierre Elliott Trudeau fue primer ministro entre 1968 y 1974.

Más información