_
_
_
_
_

Eduardo Dos Santos dejará el poder en Angola en 2018, después de 38 años

El presidente angoleño ha hecho el anuncio en el congreso de su partido

Eduardo Dos Santos, el pasado año.
Eduardo Dos Santos, el pasado año.ALAIN JOCARD (AFP)

El presidente de Angola desde hace 36 años, Eduardo Dos Santos, ha anunciado en el congreso de su partido que dejará el poder en 2018, cuando tenga 76 años de edad y lleve 38 en el cargo. El sorprendente anuncio fue hecho por el propio Dos Santos en la reunión del Comité Central del MPLA en Luanda. En principio, la reunión estaba convocada para preparar las listas electorales ante las elecciones de 2017.

Dos Santos recordó a los asistentes su larga carrera política y guerrillera. En 1960, a los 18 años se integró en el Movimiento para la liberación de Angola, MPLA, país africano que hasta 1975 fue una colonia de Portugal. En 1979 asumió la jefatura del Estado tras la muerte del primer presidente del país independiente, Agostinho Neto. Sin embargo, en su discurso, Dos Santos no desveló si se presentará a las elecciones del próximo año. Solo dice: "dejaré la política activa en 2018", según ha recogido radio TSF en Luanda.

Su anuncio coincide con una de las más graves crisis económicas del país, a causa de la caída del precio del petróleo que es su principal fuente de ingresos y supone directamente el 40% del PIB y casi el 90% de sus exportaciones. Los recortes, los impagos, el parón de la obra pública y la subida de precios ha provocado un descontento popular prácticamente desconocido desde la toma de poder de Dos Santos.

También se sabe que, desde hace unos años, Dos Santos no goza de muy buena salud, lo que le impidió, por ejemplo, asistir a ceremonias del aniversario de la independencia del país y del parlamento nacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_