_
_
_
_
_

Marx, Hegel y otros puntos polémicos de la petición de prisión de Lula

Los fiscales confunden a Hegel con Engels y aseguran que el expresidente cuenta con una “red violenta” de simpatizantes

El expresidente Lula el 4 de marzo en Sao Paulo.
El expresidente Lula el 4 de marzo en Sao Paulo.Leo Barrilari (EFE)

Lula da Silva no es un superhombre que esté por encima de la ley. Inflamó a la población tras convocar una rueda de prensa y recriminar la operación que lo obligó a declarar sobre la corrupción en Petrobras. Hizo maniobras para no ser investigado cuando pidió una medida cautelar para suspender su testimonio en febrero, y celebró su obtención. Insultó a las instituciones que lo investigan y, con eso, puede influir en que la gente común haga lo mismo. Y, además, como expresidente, tiene fácil acceso a medios que pueden ayudarle a huir del país.

Los argumentos utilizados por los fiscales brasileños Cassio Conserino, José Carlos Blat y Fernando Henrique Araújo al pedir la prisión preventiva de Lula pasaron por la lupa pública este jueves. Si, por un lado, algunos juristas sostienen que los motivos presentados no son lo suficientemente fuertes, por otra parte los internautas se divirtieron con las expresiones y los errores existentes en la solicitud. Entre ellos, una cita que afirma que Marx y “Hegel” se avergonzarían de la conducta del tornero mecánico que llegó a la presidencia. Querían, probablemente, referirse, de forma irónica, al dúo Karl Marx y Friedrich Engels, autores del Manifiesto Comunista. Marx y Hegel se convirtió en uno de los temas más comentados de la noche en Twitter.

Lea, a continuación, los principales argumentos de los fiscales en la solicitud divulgada por la prensa brasileña:

Principio de isonomía

“Nunca ha habido hasta ahora un superhombre. Desnudos he visto yo a ambos, al hombre más grande y al más pequeño. Ambos todavía son muy parecidos entre sí. En verdad también al más grande lo he encontrado ¡demasiado humano!” Es fundamental la referencia a la obra del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, pues, de forma muy racional, establece que todos los seres humanos están en un mismo plano [comillas de los fiscales, referentes a la cita de la obra del filósofo].

Población inflamada

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Desde lo alto de su condición de exautoridad máxima del país, el denunciado Luiz Inácio Lula da Silva jamás podría inflamar a la población a que se rebele contra investigaciones criminales a cargo de la Fiscalía Federal, de la Policía, tampoco contra decisiones del Poder Judicial. Y fue eso lo que hizo el denunciado, valiéndose de toda su fuerza político-partidaria, al convocar una rueda de prensa tras ser conducido coercitivamente para ser escuchado en una etapa de la operación Lava Jato.

Red violenta

Los motivos son suficientes para permitir la conclusión de que pondrá en movimiento toda su red violenta de apoyo para evitar que el proceso que se inicia con la presente denuncia no siga su curso natural, con probabilidad evidente de amenazas a las víctimas y los testigos y perjuicios a la producción de las demás pruebas del caso, impidiendo incluso el acceso al entorno forense.

Maniobras para evitar la investigación

[Lula] se valió del apoyo de sus socios políticos, como el noble diputado federal Luiz Paulo Texeira Ferreira, que inicialmente presentó una solicitud a la Contraloría General de la Fiscalía Federal contra uno de los firmantes de esta investigación, con el evidente propósito de evitar que esto prosiguiese. Sin éxito. Más tarde, al ser notificado por los firmantes para que compareciese y fuese escuchado en la Fiscalía de Barra Funda, en la fecha de 17 de febrero de 2016, el denunciado obtuvo, de nuevo por intermediación del citado diputado federal, el 16 de febrero de 2016, una medida cautelar administrativa en el Consejo Nacional de la Fiscalía Federal de suspensión de la investigación.

Celebración

Llegó a celebrar, de forma explícita en la prensa, como si estuviese “consiguiendo huir de la investigación”, demostrándole a la población más humilde su poder político y “cómo se hace para conseguir evitar tu interrogatorio en las investigaciones criminales”. La medida [cautelar] fue celebrada por el expresidente de la República, según una fotografía publicada en la prensa. [Comillas de los fiscales]

Ataque a las instituciones

Se trae a la luz que el denunciado protagonizó un verdadero ataque a las instituciones del Sistema de Justicia, un hecho ocurrido en un vídeo grabado por la diputada federal Jandira Feghali y [de] posible visualización en la red mundial de ordenadores (internet): “Un vídeo grabado por la diputada federal Jandira Feghali(PCdoB) para apoyar a Lula salió por la culata. Todo porque, antes de que ella dijese cualquier cosa, se podía oír a Lula decir ‘que se metan en el culo todo este proceso””. [Las comillas fueron utilizadas por los fiscales para citar una pieza del periódico 'Extra']

Marx y Hegel

Las actuales conductas del denunciado Luiz Inácio Lula da Silva, que otrora llegó a emocionar al país al tomar posesión como Presidente de la República en enero de 2003 (“el primer tornero mecánico” en hacerlo de forma honrada y democrática), sin duda dejarían a Marx y Hegel [sic] avergonzados. [Comillas de los fiscales]

Factor de influencia de conducta

Al exponer en su rueda de prensa una evidente intención de ataque, igualmente reflejada en las palabras de bajo calón nada respetuosas grabadas en un vídeo público, su ira contra las instituciones del Sistema de Justicia, lleva a todo y cualquier ciudadano a sentirse en el mismo e igual derecho a hacerlo. Después de todo, si su mensaje se interpretó de forma simplista, es válido decir que el texto constitucional garantiza la igualdad entre todos, inclusive en el derecho a expresarse de forma agresiva y despectiva como lo hizo el expresidente de la República contra las instituciones del sistema de Justicia.

El crimen conmocionó a la opinión pública

El hecho de que el denunciado sea expresidente y persona primaria serían [sic] circunstancias impeditivas para el decreto de la prisión preventiva. [Pero] Es lo que enseña [el jurista Guilherme de Souza] Nucci al afirmar que: “A veces, se puede decretar la prisión preventiva de una persona primaria, sin ningún antecedente, porque haya cometido un delito muy grave, que haya conmocionado a la opinión pública (por ejemplo: planificar meticulosamente y ejecutar el asesinato de sus padres). Luego, con relación a no presentar peligrosidad (nunca ha cometido un crimen y, con toda probabilidad, no volverá a practicar otras infracciones penales), ha generado un enorme sentimiento de repulsión por herir las reglas éticas mínimas de convivencia”.

Por encima de la ley

Necesaria también la prisión cautelar para la conveniencia de la instrucción [del proceso], pues se demostró igualmente que el denunciado se vale de su condición de expresidente de la República para ponerse “por encima o al margen de la ley”. Así es que desea “que lo inviten” a ser escuchado; desea “elegir” quién podrá investigarlo; decide si sus familiares podrán o no sufrir investigaciones [comillas de los propios fiscales]

Presidenta

La sociedad civil, la prensa libre y las instituciones públicas han visto, con sorpresa, a una Presidente de la República en pleno ejercicio de su mandato interrumpir sus importantes compromisos presidenciales para salir en defensa pública de una persona que no ocupa ningún cargo público, pero que guarda en común con la jefe máxima del Gobierno Federal la misma afiliación a un partido.

Huida sencilla

Ahora bien, si hay evidencia de que el denunciado practicó los crímenes tratados en la denuncia, es necesario que sea segregado cautelarmente, pues sabidamente tiene poder de expresidente de la República, lo que convierte su posibilidad de evasión en extremadamente sencilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_