_
_
_
_
_

Condenado a cuatro años el director de un diario en Venezuela

El periodista también recibió una multa millonaria por los delitos de difamación e injuria

Una mujer protesta contra los ataques a la prensa en Venezuela en febrero de 2014.
Una mujer protesta contra los ataques a la prensa en Venezuela en febrero de 2014.Alejandro Cegarra (AP)

El director del diario venezolano Correo del Caroní, David Natera Febres, ha sido condenado a cuatro años de prisión y una multa millonaria por los delitos de difamación e injuria. El Tribunal Sexto de Juicio del Estado Bolívar castigó este miércoles al presidente editor de este periódico por publicar en 2013 una serie de reportajes sobre corrupción en la empresa estatal CVG Ferrominera Orinoco. La sentencia ha desatado la alarma entre los defensores de la libertad de prensa en Venezuela. La ONG Espacio Público rechazó mediante un comunicado la condena impuesta a Natera: “De conformidad con los argumentos interpuestos por la parte acusadora en contra del director del Correo del Caroní, el juez Beltrán Javier Lira dictaminó que cualquier medio de comunicación debe esperar la sentencia de un tribunal para poder informar sobre un caso de corrupción”.

La investigación periodística del Correo del Caroní reveló la existencia de un proceso de extorsión emprendido por el coronel de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Juan Carlos Álvarez Dionisi, a la alta gerencia de CVG Ferrominera Orinoco y sus contratistas. Dionisi fue encarcelado por estas denuncias. El entonces presidente de Ferrominera Orinoco, Radwan Sabbagh, fue destituido del cargo en mayo del 2013. Otros tres gerentes de la compañía estatal y el empresario Yamal Mustafá también fueron detenidos.

Libertad de prensa

Mustafá estuvo detenido dos años, pero salió en libertad en 2015. Este empresario introdujo la demanda contra el director de Correo del Caroní por los delitos de difamación e injuria en 2013. El presidente del diario tiene una prohibición de salida al extranjero y una orden de presentación mensual ante un tribunal. Aún es incierto el sitio de su reclusión. Pero los abogados vinculados al caso no descartan que Natera Febres cumpla su condena en su casa y no en una cárcel.

Venezuela es uno de los países de América Latina peor calificados en materia de libertad de prensa, según Reporteros Sin Fronteras. Los tribunales venezolanos han abierto 29 investigaciones contra periodistas por los delitos de difamación e injuria entre 2013 y 2015. En mayo pasado, la jueza María Eugenia Núñez prohibió la salida del país de 22 directores de periódicos por divulgar informaciones que involucraban a Diosdado Cabello, número dos del chavismo, con mafias de narcotráfico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_