_
_
_
_
_

El Ejército detiene a un oficial por el caso del mecánico asesinado en Veracruz

Víctor García desapareció el pasado 29 de febrero. Al jueves siguiente apareció muerto. Un testigo vio cómo soldados se lo llevaban

Pablo Ferri
El Ejército recorre un poblado cercano a donde hallaron muerto a uno de los maestros secuestrados.
El Ejército recorre un poblado cercano a donde hallaron muerto a uno de los maestros secuestrados.Pablo Ferri

El Ejército mexicano ha detenido a un oficial por su presunta implicación en la desaparición de un mecánico en Veracruz la semana pasada. Víctor García, de 30 años, desapareció el 29 de febrero en Tierra Blanca, a dos horas de Xalapa, la capital. Su cuerpo apareció el 3 de marzo cerca de allí. La justicia castrense imputa al oficial delitos contra la disciplina y el honor militar. En el comunicado que ha divulgado hoy, la Secretaría de la Defensa Nacional evita dar detalles de la participación del oficial en la desaparición del mecánico. No dice, tampoco, si tuvo algo que ver con su asesinato.

Llama la atención que la fiscalía militar haya detenido solo a un oficial. La semana pasada, la fiscalía de Veracruz entrevistó a un testigo que aseguró que aquel lunes, pasado el mediodía, vio a dos efectivos del Ejército custodiando a Víctor. Fue, declaró, en una carretera que llaman La Condusa, cerca de Tierra Blanca. Un ducto de Pemex atraviesa la zona. El Ejército custodia la instalación para evitar que bandas de delincuentes roben combustible del ducto. De acuerdo al testigo, los dos soldados mantenían a Víctor en el suelo, boca abajo, sucio, lleno de polvo.

El comunicado menciona además que la fiscalía militar ha informado a la federal que durante su investigación "descubrió" el homicidio de Víctor García. La Procuraduría General de la República ha evitado responder las preguntas de EL PAÍS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_