_
_
_
_
_

Venezuela identifica al responsable de la desaparición de los mineros

Un hombre de nacionalidad ecuatoriana lideró la operación donde desaparecieron al menos 16 mineros en el Estado de Bolívar

Los miembros del Ejército resguardan una calle en Tumeremo, donde desaparecieron los mineros venezolanos.
Los miembros del Ejército resguardan una calle en Tumeremo, donde desaparecieron los mineros venezolanos.JUAN BARRETO (AFP)

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Gustavo González López, ha informado en la televisora estatal Venezolana de Televisión la identidad del responsable de la desaparición de al menos 16 mineros en Tumeremo, en el Estado de Bolívar, al sureste de la nación caribeña.

Se trata de Jamilton Andrés Ulloa Suárez, de nacionalidad ecuatoriana, a quien conocen en la zona como El Topo o El Don, cuyo color de piel coincide con el relato aportado por tres sobrevivientes a este diario. El gobierno de Nicolás Maduro, que comenzó negando de plano este hecho, comienza a asomar la posibilidad de una matanza con fines políticos. “El Topo tiene acento colombiano según los testigos que hemos entrevistado por lo que presumimos que ha recibido entrenamiento de las Autodefensas Unidas de Colombia”, subrayó el funcionario.

González López ha confirmado que las bandas armadas mantienen una disputa por el control y la distribución del oro en la zona. Con la caída de los precios del petróleo las riquezas del subsuelo del Estado de Bolívar, el más grande del país, se han convertido en el nuevo objetivo de un Gobierno que busca diversificar sus fuentes de ingresos. La minería artesanal y el problema de seguridad que se genera cuando no se regula la explotación parece ser un obstáculo en esos planes.

Más temprano el Defensor del Pueblo Tareck Williams Saab, sin mencionar a Ulloa Suárez, había sugerido que “un delincuente de nacionalidad ecuatoriana” era la persona “que en el lugar del suceso estaba dando las órdenes”. “La policía también ha identificado a los autores materiales que participaron en la acción delictiva”, agregó. González Lópe confirmó la detención de una persona, pero no la identificó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_