_
_
_
_
_
JUAN MANUEL SANTOS | Presidente de Colombia

“La paz se va a lograr con o sin Uribe, pero prefiero mil veces que sea con él”

El presidente de Colombia repasa, en una entrevista que publicará este domingo EL PAÍS, la recta final del proceso de paz con las FARC

Javier Lafuente

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asegura que tanto el Gobierno como las FARC quieren terminar las negociaciones de paz “lo antes posible para poder empezar a implementar” los acuerdos alcanzados. La fecha pactada por ambas partes para lograr la firma definitiva, el 23 de marzo, está, sin embargo, casi descartada. No obstante, el mandatario prefiere no aventurarse en un nuevo plazo: “No quiero dar fechas porque siempre se le devuelven a uno con gran fuerza”.

En una entrevista que publicará este domingo íntegra EL PAÍS, el mandatario repasa los más de tres años de negociaciones en Cuba con la guerrilla de las FARC. “Han sido muy difíciles, pero he aprendido mucho. Yo pensaba que las víctimas iban a ser las más duras y me ha sorprendido que es al contrario, que son las que más han mostrado generosidad y disponibilidad a perdonar. Ha sido un proceso muy difícil, no entiendo cómo gente racional, bien informada, está en contra de la paz, en contra de un proceso tan bien programado y ejecutado. He sentido que estoy haciendo lo correcto, aunque muchas veces se siente uno incomprendido”, asegura el presidente.

Sobre la férrea oposición al proceso del expresidente Álvaro Uribe, del que Santos fue ministro de Defensa, el mandatario colombiano recalca: “La paz se va a lograr con o sin Uribe, pero prefiero mil veces que sea con él. Que sea una paz de todos. No he hecho otra cosa diferente a invitarlo a este proceso, porque él quiso hacer exactamente lo mismo que yo estoy haciendo. No entiendo por qué antes era bueno y ahora es malo”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_