Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

La oposición a Rousseff se manifiesta contra el Gobierno de Brasil

Movimientos sociales y políticos organizan protestas en decenas de ciudades este domingo

São Paulo / Río de Janeiro / Brasilia
Protesta contra el Gobierno de Brasil. AFP

La oposición que pide la salida del poder de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afronta este domingo uno de sus exámenes más importantes. Movimientos sociales y políticos organizan manifestaciones en decenas de ciudades para pedir un cambio de Gobierno y protestar contra la corrupción.

La crisis política lleva meses agitando Brasil, y todas las semanas, nuevos escándalos de corrupción salpican a empresarios y políticos de todos los colores. Hasta el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, mentor político de Rousseff, ha sido acusado de beneficiarse de la corrupción de la petrolera estatal Petrobras. La Fiscalía de São Paulo lo ha denunciado por lavado de dinero, en un caso judicial paralelo, por lo que ha pedido su prisión preventiva.

Las últimas acusaciones de corrupción en el entorno del Partido de los Trabajadores (PT) han incendiado los ánimos de la oposición brasileña. Tanto, que el Gobierno teme enfrentamientos entre grupos a favor y en contra de Rousseff, por lo que ha pedido "tolerancia" y "unión" a los ciudadanos para este domingo.

Puede seguir a los periodistas de EL PAÍS Brasil que cubren las manifestaciones en Río de Janeiro, Brasilia y São Paulo en este directo (en portugués)

Más información