Los peruanos pueden viajar sin visado a Europa desde este martes

La estancia de los ciudadanos del país sudamericano en el espacio Schengen no podrá superar los 90 días

Representantes de la UE y del Gobierno de Perú tras la firma del acuerdo. AFP

Los peruanos tendrán más fácil viajar a Europa desde este martes. Los ciudadanos del país andino ya no necesitarán visado para entrar en 30 países europeos en las estancias inferiores a 90 días. El nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Perú permitirá que accedan a los 26 Estados que forman el espacio Schengen —entre ellos no están Reino Unido e Irlanda, pero sí Noruega, Suiza o Islandia—, así como a Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía.

Los requisitos que tendrán que cumplir los peruanos que viajen a Europa a partir del martes son disponer de un pasaporte con vigencia mínima de tres meses, billetes de avión de ida y vuelta, una carta de invitación o reserva de hotel, dinero suficiente para cubrir la estancia y un seguro de viaje internacional.

"En 1492 llegó la primera misión europea a América y no le pedimos visa. Desde esa época siempre les hemos recibido con las puertas abiertas", ha dicho el presidente peruano, Ollanta Humala, antes de la firma del acuerdo. Entre las ventajas que para su país traerá el convenio el jefe del Ejecutivo ha señalado que permitirá a muchos peruanos visitar a sus familiares, tener acceso a tratamientos médicos, hacer cursos de corta duración o estudiar oportunidades de negocio. Además, ha recordado lo farragoso del proceso para obtener la documentación: "Se acabaron las colas interminables que muchas personas tenían que hacer de madrugada para conseguir la visa".

El acuerdo ha sido firmado en la tarde de este lunes en la sede del Consejo de la UE, en Bruselas, por la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana María Sánchez Vargas, el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, y el ministro de Asuntos Exteriores holandés Bert Koenders, país que ostenta la presidencia rotatoria de la UE.

Agradecimiento a España

Humala, que termina su mandato al frente del Gobierno peruano el próximo 28 de julio, ha agradecido a España su apoyo para lograr el fin de los visados. "Reconozco el esfuerzo de la UE y en particular de España", ha señalado a pocos metros del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, que siguió la rúbrica desde una esquina de la mesa.

La jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini, que realizó su intervención en español, ha destacado que "los dos años de intenso trabajo" que han necesitado para sacar adelante el acuerdo han merecido la pena, y ha alabado los esfuerzos de Perú para implementar un pasaporte biométrico seguro, la principal razón de que los plazos se hayan retrasado respecto a Colombia, cuyos ciudadanos pueden viajar sin visado desde el pasado 3 de diciembre.

Con la entrada en vigor de esta nueva medida, se pone fin a un largo proceso. En 2013 el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reclamó a Bruselas que peruanos y colombianos pudieran viajar sin visado, y hace casi dos años, la UE aprobó la entrada de ambos países en la lista de Estados exentos de tramitar este documento.

La gran mayoría de países latinoamericanos tiene ya acuerdos de este tipo con la Unión Europea, pero la necesidad de visado persiste para Estados como Bolivia, Cuba o Ecuador. El presidente de este último, Rafael Correa, ha pedido en varias ocasiones el fin de los visados para los ciudadanos de su país, una demanda que España ha respaldado ante sus socios europeos.

Más información