_
_
_
_
_

El candidato del partido de Humala se retira de las presidenciales

El Partido Nacionalista Peruano (PNP) ha solicitado la retirada de sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia y de las listas para el Congreso

Una de las protestas contra la candidata presidencial Keiko Fujimori.
Una de las protestas contra la candidata presidencial Keiko Fujimori.JANINE COSTA (REUTERS)

El Partido Nacionalista Peruano (PNP), que ocupa el Gobierno del país, ha solicitado al Jurado Electoral Especial Lima-Centro la retirada de sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia y de las listas para el Congreso. Aunque argumenta que la decisión se debe a “discrepancias con las decisiones de las autoridades electorales”, el aspirante presidencial del PNP no superaba el 1,3% en los sondeos .

“Esta retirada es particularmente significativa. Desde 1980 —con el retorno de la democracia— nunca había ocurrido algo similar: que un partido oficialista quede fuera del Congreso inmediatamente después de dejar el poder”, comenta la politóloga e historiadora Alicia del Águila.

Una encuesta de Ipsos Perú que recientemente fue difundida mantiene en primer lugar —con el 34%— a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dos puntos más que en el sondeo de febrero. Sin embargo, hay un cambio en las tendencias: tras la decisión de la junta electoral de excluir por distintas acusaciones a los postulantes Julio Guzmán (Todos por el Perú) y César Acuña (Alianza para el Progreso del Perú), el tercer lugar está empatado. En ese puesto se situarían, con un 9% cada uno, la líder del Frente Amplio (de izquierda) Verónika Mendoza, y Alfredo Barnechea, el candidato del partido Acción Popular.

Ultimos sondeos

En el segundo puesto figura con un 14% el candidato de Peruanos por el Kambio (PPK), el exministro de Economía y exbanquero Pedro Pablo Kuczynski, quien en la encuesta de Ipsos del mes pasado tenía un 9% de apoyo. El sondeo también registra la inclinación hacia los candidatos al Congreso: la agrupación fujimorista encabeza las preferencias con un 18%, seguida por PPK y Acción Popular. La coalición electoral del Partido Aprista (del expresidente Alan García) y del Partido Popular Cristiano, llamada Alianza Popular, se ubica en el quinto lugar de preferencias con un 5%, aunque teniendo en cuenta el margen de error del sondeo —de 2,3%—, ambas formaciones podrían perder la inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas.

Mientras tanto, ciudadanos y tertulianos se preguntan a quiénes respaldarán los candidatos fuera de contienda, si al fujimorismo o al antifujimorismo, y hay preocupación acerca de la confrontación callejera entre quienes se identifican con esas tendencias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_