_
_
_
_
_

Crece la desconfianza hacia el jurado que rige los comicios

La candidatura de Fujimori también se enfrenta a denuncias

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la máxima autoridad jurisdiccional de cara a los comicios generales del 10 de abril, afronta cada vez más críticas por parte de los políticos y de los grupos sociales, que le atribuyen el enrarecido panorama electoral en Perú, después de la anulación de las candidaturas de Julio Guzmán (Todos por el Perú) y de César Acuña (Alianza para el Progreso).

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) en Perú, Renate Weber, explica que respetarán el marco legal. “Es problemático que la ley permita excluir a candidatos 10 días antes de las elecciones, en un país donde es difícil que los votantes estén bien informados”, comentó la eurodiputada el martes durante una conferencia de prensa en Lima. La Misión permanecerá cuatro meses y está integrada por 50 personas.

El JNE emitió la madrugada del lunes su decisión final acerca del tecnócrata Julio Guzmán y el excongresista César Acuña, y confirmó la exclusión de sus candidaturas presidenciales. Horas después, el primer ministro Pedro Cateriano explicó: “Hay algunas situaciones que han enturbiado el proceso. En un contexto como este hay que acatar las resoluciones del JNE”.

La formación Todos por el Perú (TPP), de Julio Guzmán, calificó el proceso electoral de “ilegítimo” y consideró “cuestionable” la actuación del tribunal al emitir su fallo en la madrugada “de manera irregular y velada”. Todos por el Perú anunció que retiraba sus listas de candidatos al Congreso, aunque varias no habían sido aceptadas por la autoridad electoral por diversas infracciones.

Los sobres de Keiko

La Dirección de Fiscalización del JNE desestimó el sábado una petición de exclusión de la candidatura de Keiko Fujimori (Fuerza Popular), presentado por un par de ciudadanos que alegaban que infringió la ley de organizaciones políticas al entregar dinero como premios de un concurso de hip hop el 14 de febrero. El lunes, otras cuatro personas presentaron solicitudes por el mismo caso. Acuña fue eliminado de la contienda por entregar dinero dos veces en campaña. Un vídeo difundido por una radio muestra a la candidata felicitando a los ganadores de una ronda del concurso, y a los jóvenes mirando los sobres que les entregaron con dinero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El candidato a la primera vicepresidencia de Fuerza Popular, José Chlimper, declaró el martes: “Keiko nunca tocó los sobres, la virgencita la protegió”.

Diversos colectivos ciudadanos convocaron este martes la segunda marcha "Keiko no va" en el centro de Lima. “Nuestra exigencia es que el Jurado no trate con favoritismos a Fujimori y hacer sentir nuestra protesta contra un posible Gobierno”, indicaba la convocatoria de las manifestaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_