_
_
_
_
_

Tiene fecha la canonización del segundo santo argentino

Será el 16 de octubre, en la misma ceremonia que reconocerá al niño mexicano José Luis Sánchez del Río

Celebración del Consistorio Ordinario Público para las canonizaciones de varios beatos.
Celebración del Consistorio Ordinario Público para las canonizaciones de varios beatos.EFE

La provincia de Córdoba, en el centro del país, es reconocida por sus sierras, la tonada en el habla de los que allí nacieron y el ritmo musical del cuarteto, entre muchas otras cosas. Una de ellas es la exagerada cantidad de iglesias católicas. A nadie extraña, entonces, que un pueblo entero lleve el nombre de un cura, que luego fue beato. Y que a partir de octubre habrá de convertirse en santo.

El Papa Francisco confirmó hoy que el cura argentino José Gabriel Brochero será canonizado en el Vaticano el próximo 16 de octubre. De esta forma, será el primer santo nacido y muerto en Argentina. El otro personaje nacido en el país y que integra el santoral cristiano es Héctor Valdivielso Sáez, también conocido como San Benito de Jesús, quien nació en el barrio porteño de Boedo en 1910 y falleció en España en 1934, durante la Revolución de Asturias, previa a la Guerra Civil Española.

El sumo pontífice dio a conocer la fecha luego del Consistorio Ordinario Público que encabezó esta mañana junto a cardenales en el Vaticano, y después de que en enero la Congregación de las Causas de los Santos publicara el decreto que aprobó el segundo milagro atribuido a Brochero, en el caso de Camila Brusotti, una nena que se recuperó de lesiones que la habían dejado al borde de la muerte.

El presidente Mauricio Macri destacó que la figura Brochero, “es un ejemplo para todos los argentinos”, en una carta remitida al obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera.

“La figura de José Gabriel del Rosario Brochero es un ejemplo para todos los argentinos. Su trabajo y labor por el otro, especialmente por los más necesitados, su dedicación y pujanza por hacer que la vida de los ciudadanos mejore día a día, debe inspirarnos”, destacó el mandatario en la misiva enviada días atrás y difundida hoy por la agencia AICA.

El primero de los milagros certificados del “cura Gaucho”, como se lo conoce, le valió la declaratoria de “venerable” a manos de Juan Pablo II en 2004, pese a que el inicio de su causa había sido autorizado ya en 1967. Se trató de otro niño, Nicolás Flores, que revirtió un cuadro inicial de "vida vegetativa" tras un accidente.

El proceso continuó cuando en septiembre del año pasado una junta de siete médicos determinó que "no hay explicación científica" en el caso de una niña de San Juan, Camila Brusotti, recuperada de múltiples heridas que derivaron en un infarto masivo en el hemisferio cerebral derecho.

La noticia “nos cae muy bien. Brochero fue un héroe, fue misericordioso, fue un hombre que hizo grandes obras para los pueblos. Es una gran providencia que la canonización sea en el año de la misericordia, del Bicentenario (de la Independencia Argentina) y a 150 años se haberse iniciado en el sacerdocio”, manifestó el obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera, impulsor de la beatificación y de la santificación del ‘Cura Gaucho’. “El mundo va a conocer la misericordia de Brochero”, agregó.

La ceremonia de canonización se realizará en la Plaza San Pedro, en el Vaticano, será presidida por Francisco y por una imagen del cura cordobés. También será canonizado el niño beato mexicano José Luis Sánchez del Río. En Villa Cura Brochero, afirmó Olivera, “va a ser un día de fiesta”, con la transmisión en vivo y directo para que toda la comunidad pueda festejar.

El sacerdote argentino, nacido el 16 de marzo de 1840 y fallecido el 26 de enero de 1914, a los 73 años, fue beatificado en septiembre de 2013, en una celebración presidida por el cardenal Angelo Amato de la que participaron unos 200.000 fieles en el pueblo que lleva su nombre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_