_
_
_
_
_

La Ciudad de México suma dos días de crisis ambiental

La Comisión Ambiental de la Megalópolis consideró que no existen elementos para levantar la contingencia decretada el lunes

Luis Pablo Beauregard
Una mujer utiliza un cubrebocas este martes en la Ciudad de México.
Una mujer utiliza un cubrebocas este martes en la Ciudad de México.EDGARD GARRIDO (REUTERS)

La Ciudad de México suma dos días en contingencia ambiental, su primera crisis por la contaminación en 14 años. Las restricciones extraordinarias a la circulación de vehículos y la gratuidad durante ocho horas de toda la red de transporte público de la urbe no pudieron despejar el ambiente de la capital, que lleva cinco días con altas concentraciones de ozono. Las autoridades locales y federales que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) se encuentran en sesión permanente hasta que mejore la situación. La crisis, decretada la noche del lunes, ya ha arrancado compromisos a la Secretaría de Medio Ambiente de Enrique Peña Nieto para hacer más exigente los programas de verificación vehicular de la Ciudad de México.

La CAM, un órgano formado por autoridades federales y locales para proteger el ambiente y preservar el equilibrio ecológico en la zona, prohibió para este miércoles la circulación de todos los vehículos cuyas matrículas terminaran en los números 3 y 4. Esta restricción extraordinaria incluía a los automóviles con hologramas 0 y 00, las pegatinas que más beneficios tienen en el programa Hoy no circula, que obliga a los usuarios a guardar su automóvil un día a la semana para reducir las emisiones contaminantes. En esta urbe, el número de automóviles creció 8.5% entre 2010 y 2013.

Esta crisis ha dejado claro a las autoridades de que el Hoy no circula necesita ajustes, algo que los expertos llevan pidiendo desde hace meses. El año pasado, las autoridades hicieron modificaciones al programa, lo que permitió circular más días a modelos antiguos y más contaminantes. Esto hizo que 600.000 vehículos circularan más diariamente en una ciudad que tiene un parque vehicular de cinco millones de automóviles. Este martes, la CAM anunció que retomará una propuesta del ministerio de Medio Ambiente federal para diseñar “una norma emergente que incorpore tecnología de punta en el proceso de verificación vehicular”. El objetivo es dar “certidumbre” a los resultados que otorgan los verificentros, los sitios encargados de dar las pegatinas. Muchos son nidos de corrupción donde es posible superar las pruebas dando una mordida.

El ozono y las Pm10

La Ciudad de México está afectada, principalmente, por dos tipos de polución. El primero son las partículas menores a 10 micrómetros (PM10), que se desprenden del pavimento con el tránsito de los vehículos y se alojan en lo profundo de los pulmones. Algunos estudios han relacionado este contaminante a enfermedades respiratorias, ataques de asma y con el aumento de muertes prematuras de niños y ancianos. La industria química y alimentaria y los transportes con motores diésel también generan PM10. El mayor problema de la Ciudad de México, sin embargo, es el ozono, un gas que irrita las vías respiratorias y afecta las mucosas. El 46% de todos los contaminantes proviene del transporte.

El Gobierno de la Ciudad de México continuó sus recomendaciones para evitar las actividades en exteriores. También conminó a la población a “disminuir o evitar” el uso del automóvil. Por segundo día consecutivo, las autoridades decretaron la gratuidad del Metro, usado diariamente por 4,2 millones de personas, el metrobús (400.000 usuarios) y los autobuses (750.000 pasajeros).

La contingencia ambiental también desató una crisis política. El jefe de Gobierno de la ciudad, el izquierdista Miguel Ángel Mancera, repartió culpas. “ [La contingencia] no es necesariamente por la Ciudad de México, eso hay que destacarlo”, afirmó el martes con seriedad. Mancera dijo que la responsabilidad debe recaer en la monstruosa zona metropolitana capitalina, una compleja región conformada por 76 municipios de tres Estados. “[La Ciudad de México] está cumpliendo con su tarea. Aquí tenemos el Hoy no circula, pero en la zona metropolitana no se tiene de forma integral”, refirió. Mancera es la primera autoridad de la Ciudad de México que enfrenta una crisis de este tipo desde el 18 de septiembre de 2002, cuando Andrés Manuel López Obrador era el alcalde del Distrito Federal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mancera también criticó la Comisión Ambiental de la Megalópolis, integrada por el secretario de Medio Ambiente del Gobierno federal y seis gobernadores de los Estados del centro de México. “Lo único que hace es anunciar que hay precontingencia”, acusó Mancera, quien dijo que la Ciudad de México es la única que ha instalado centros de monitoreo del aire. “Nadie ha invertido en esto, nadie se ha preocupado por estos temas de salud”, agregó el martes en un evento donde anunció que 177 autobuses nuevos sustituirán modelos antiguos de transporte público.

El reproche de Mancera fue escuchado por el presidente Enrique Peña Nieto, que anunció en Twitter la noche del martes una reunión extraordinaria de la CAM. El mandatario solicitó "medidas más estrictas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud" de los habitantes en la región.

En los próximos meses, 18 municipios del Estado de México, vecino a la Ciudad de México, se sumarán al programa Hoy no circula. El Estado es responsable de 14 de las 39 precontingencias que se han registrado desde 2005. Cuatro gobiernos locales de la zona metropolitana habían abandonado el programa por distintos motivos. En 2013, la Administración de Cuautitlán, una ciudad del Estado de México de 100.000 habitantes, descubrió una banda que vendía hologramas falsos para circular todos los días. En lugar de combatir la red criminal, el ayuntamiento decidió dejar de implementar el programa. El nuevo alcalde, sin embargo, lo recuperó y comenzó a instrumentarlo este marzo. El mensaje político de esta mañana de Mancera está dirigido a sus homólogos en la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_