_
_
_
_
_

La subida del nivel del mar obliga a reasentar a toda una tribu de EE UU

Los Biloxi-Chitimacha-Choctaw, que viven en la costa de Luisiana, han perdido el 98% de sus tierras debido al cambio climático

Una casa de la isla de Jean Charles, rodeada por las aguas.
Una casa de la isla de Jean Charles, rodeada por las aguas.Indianz.com
Más información
Precios del petróleo y cambio climático
El ‘Niño’
La mala calidad del medio ambiente causa 12,6 millones de muertes al año
Por qué los últimos 50 años son clave para los próximos 15
Paneles solares: la luz al final del túnel para miles de latinoamericanos
El último hielo de Sierra Nevada está desapareciendo
Ruptura del glaciar Perito Moreno

Una pequeña tribu americana que reside desde hace más de 200 años en la costa de Luisiana va a ser reasentada en su totalidad en otro lugar del Estado, debido a que ha perdido prácticamente todas sus tierras como consecuencia del crecimiento del nivel del mar. Es la primera vez que una comunidad entera es trasladada como consecuencia del cambio climático, según ha explicado Marion McFadde, un portavoz del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos.

La tribu Biloxi-Chitimacha-Choctaw, que llegó a tener hasta 400 miembros aunque ahora apenas llegan a 100, ha perdido prácticamente el 98% de sus tierras desde 1950. Este grupo nativo reside y pesca en la isla de Jean Charles, en la costa sur de Luisiana desde 1800. Pero en los últimos casi 70 años la isla ha perdido una franja de aproximadamente 400 metros de ancho por 900 de largo (unos 60 kilómetros cuadrados), según un estudio realizado por la Universidad de Arizona.

El nivel del mar ha crecido unos 20 centímetros desde 1950 en la costa de Luisiana durante los últimos 50 años. "La tierra natal de la tribu se está hundiendo en el golfo de México debido al cambio climático", relata el noticiero web indianz.com, que explica que la carretera que comunica con la costa "está a menudo bajo el nivel del mar".

La recolocación va a costar unos 48 millones de dólares (42 millones de euros) y será sufragada por el Estado. El reasentamiento se hará de forma sucesiva durante los próximos años.

La población de esta tribu ha ido mermando debido al avance del mar y a la destrucción de casas causadas por los huracanes, según relató telefónicamente a Reuters Boyo Billiot, un exjefe tribal. “Nadie quiere abandonar el lugar donde tiene su historia”, dijo. “Nosotros somos gente de la bayou (gente del río, en el dialecto Choctaw) y el agua ha jugado siempre un papel importante en nuestras vidas”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El grupo de defensa del clima Climate Nexus considera que la recolocación de la tribu crea una nueva categoría de refugiados: los refugiados del cambio climático. Los responsables del Gobierno federal de Luisiana piensan de otra manera. “Esto es un reasentamiento. Nosotros somos cuidadosos con el uso de las palabras", dijo Patrick Forbes, funcionario del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_