Detenido El Alacrán, uno de los responsables de los secuestros masivos en Guerrero en enero

Abelardo Miranda era el segundo de El Tequilero, cuyo grupo secuestró a 31 personas el pasado enero en el estado de Guerrero

El Ejército mexicano ha detenido a Aberlado Miranda Urióstegui, alias El Alacrán, responsable con su grupo del secuestro de 31 personas el pasado enero en Guerrero, en la región de Tierra Caliente a cinco horas de la capital. La mayoría de los secuestrados fueron liberados semanas después de su desaparición, aunque dos murieron.

El Ejército ha dado con El Alacrán en un poblado de San Miguel Totolapan, cerca de Arcelia y de Ajuchitlán, municipio de origen de los secuestrados. Luego lo han presentado en la oficina regional de la fiscalía federal. 

El Alacrán era el segundo de El Tequilero. En enero, integrantes de este grupo divulgaron un video con los secuestrados. En el culpaban al cabecilla de la banda rival, Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Pescado, de la inseguridad en la zona. El secuestro, argumentaban, era una medida de fuerza para que las autoridades detuvieran a El Pescado. El grupo de El Tequilero y los restos de La Familia Michoacana se pelean por el corredor de la Tierra Caliente en Guerrero, importante zona minera y de cultivo de marihuana y amapola

El Alacrán y su grupo también estarían detrás del asesinato del párroco de San Miguel Totolapan, Gregorio López, en diciembre de 2014.