Selecciona Edición
Iniciar sesión

El reino de la confusión durante la contingencia ambiental en la Ciudad de México

Contradicciones sobre las sanciones, anuncios tardíos y medidas improvisadas, así vive la Ciudad de México la contaminación

La Ciudad de México envuelta en una capa de contaminación.

La Ciudad de México amaneció este lunes con el peor aire desde hace 14 años. Eso era lo único que parecía claro entonces. Desde ese día hasta este jueves se han sucedido algunas medidas improvisadas como la ausencia de sanciones y luego imposición de multas a quienes no siguieran la norma de restricción en la circulación de vehículos; anuncios tarde sobre la gratuidad del metro y para saber qué coches podían salir a la calle. Los capitalinos, además de respirar ozono, han tenido que ingeniárselas para sobrellevar de la mejor manera la tormentosa contingencia ambiental.

1. Metro gratis, pero tarde

El jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera tomó, lo que muchos han considerado, una buena medida contra la contaminación del Valle de México: el sistema de transporte público sería gratuito para todos los ciudadanos. El problema es que lo hizo cerca del medio día del lunes, el primer día de la contingencia. Para ese entonces, los que ya habían ido a trabajar en coche regresarían de la misma forma. La intención, dicen, fue buena, pero poco práctica.

Sigue la última hora de la contingencia

La contingencia ambiental continúa en la Ciudad de México, y así es como puedes seguir la última hora:

1. Consulta la calidad del aire en tu zona a tiempo real. El Sistema de Monitoreo Atmosférico tiene una aplicación móvil donde puedes ver qué tan mala está la situación por donde te mueves. Se llama AIRE y está disponible para iOS y Android.

2. Cuentas de Twitter clave. La Secretaría de Medio Ambiente de la capital (@SEDEMA_CDMX)  informa a través de su perfil las últimas informaciones. También @Aire_CDMX y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (@CAMegalopolis). Además, la cuenta del jefe de Gobierno, @ManceraMiguelMX, y de la Policía , @SSP_CDMX.

2. Incertidumbre automovilística

El anuncio oficial sobre si tu coche está en la lista negra de autos que no podrán circular se hace el día de antes por la noche. La Comisión Ambiental de la Megalópolis envía un comunicado con las restricciones a las 20.00 horas del día anterior. Ahí se mencionan las terminaciones de matrícula que deberán permanecer encerrados ese día independientemente de los hologramas y otras limitaciones. El horario generalmente es de cinco de la mañana a 10 de la noche. El gráfico con la información da la vuelta por las redes sociales y se vuelve una tendencia en la capital. 

3. Incógnita sobre las multas

Durante los dos primeros días de contingencia se aplicó de manera más restrictiva el programa Hoy No Circula, de manera que los coches con determinadas terminaciones (señalados por colores) no podían salir a la calle sin importar la pegatina (0 o 00), que los exime de las sanciones un día normal. Con la contaminación no habría las excepciones que normalmente se aplican para los autos que contaminan menos. La idea era que hubiera menos automóviles circulando por la capital, ya que el 46% de todos los contaminantes proviene del transporte. 

El problema es que no se aplicarían sanciones a quienes no hicieran caso a la norma. En medio de la crisis ambiental más grave desde hace 14 años, las medidas más urgentes se estaban dando por recomendación. "La idea era sensibilizar los primeros días a la ciudadanía", alegan desde la Policía capitalina. Pero mientras el Gobierno del DF aseguraba que no iba a multar a quienes circularan como un día normal, la titular de Medio Ambiente, Tanya Müeller, anunció que las patrullas de su dependencia sí multarían a quienes no respetaran la restricción vehicular. Los ecoguardas eran los únicos que podían sancionar. Y lo harían bajo las normas del Reglamento de Tránsito, que dependen de la Policía de la Ciudad de México, que a su vez no iba a multar. Confusión total. 

Todo ha cambiado este jueves. Mancera reconoció que tendrían que imponer una norma con sanciones porque si no, no habría garantías. Según informan desde la Policía, hay 1.400 agentes de tránsito controlando que no se escape ningún coche. Si encuentran a uno con terminación de matrícula 1 y 2 (las de este día), deben aplicar una multa equivalente a 40 días de salario mínimo (2.840 pesos, 163 dólares) y llevarse el auto al corralón.