_
_
_
_
_

Rajoy asegura estar defendiendo en Bruselas el mandato del Parlamento

“Es importante que defendamos el derecho de asilo, y que no haya expulsiones colectivas hacia ningún otro país”, ha insistido

Rajoy conversa con el portugués Costa, durante la cumbre de Bruselas.Foto: atlas | Vídeo: EFE / ATLAS
Miguel González

“La posición que he defendido es que cualquier solución que se adopte sea conforme a la legalidad internacional y si no, pues es evidente que nosotros no podemos apoyar las conclusiones”. Así lo ha asegurado esta madrugada el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al término de la primera jornada del Consejo Europeo que está debatiendo en Bruselas la crisis de los refugiados.

Los Veintiocho han discutido el acuerdo que propondrán esta mañana al primer ministro turco, David Davutoglu, sobre la base de la declaración que aprobaron el pasado día 7. En ese documento se han introducido algunas modificaciones; por ejemplo, la afirmación explícita de que todas las solicitudes de asilo se tramitarán de forma individual, “porque eso es lo que tiene garantías y lo que cumple la legalidad internacional”, en palabras de Rajoy.

El presidente en funciones ha asegurado que está defendiendo ante sus colegas europeos los principios contenidos en la declaración que, por unanimidad de todos los grupos políticos, se aprobó el pasado miércoles en la Comisión Mixta Congreso-Senado. “Es importante que defendamos el derecho de asilo, que no se liquide de ninguna de las maneras, y que no haya expulsiones colectivas de personas hacia ningún otro país”, ha insistido. En realidad, todas estas cuestiones estaban ya recogidas en el borrador de conclusiones previo a la cumbre, ya que varios países, además de España, y los propios servicios jurídicos de la Comisión y el Consejo habían expresado sus dudas sobre la legalidad del acuerdo del día 7, que abría la puerta a las expulsiones colectivas, prohibidas por los convenios internacionales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_