_
_
_
_
_

Cuando la música suma voces contra la violencia de género

En Brasil, un concurso atrae 190 composiciones contra el maltrato a las mujeres y por una sociedad libre de abusos

La violencia de género es uno de los temas más presentes no sólo en las letras, sino también en las vidas de muchos ídolos de la música. Basta con escuchar la obra de estrellas del jazz (Billie Holiday, Nina Simone), divas del pop (Rihanna) o del indie rock (Tori Amos) para encontrar historias de abusos verbales, psicológicos y físicos.

Afortunadamente, para estas y otras artistas en todas partes del mundo, la música es también una herramienta de lucha. En Brasil, por ejemplo, una competencia celebrada recientemente por el Congreso Nacional, en colaboración con el Banco Mundial, recibió nada menos que 190 composiciones.

El número llama la atención en un país tan rico, cuya tradición musical es a la vez muy variada y repleta de canciones que construyen una imagen negativa de la mujer, donde la violencia de género es hasta justificada. Brasil, de hecho, ocupa el quinto lugar general en el ránking de homicidios de mujeres a manos de sus parejas.

Los compositores de las cinco canciones ganadoras fueron galardonados con la producción de videoclips. Otras 20 canciones fueron registradas en 5 mil CDs. Las canciones, que contemplan rock, samba, rap y otros ritmos, abordan la Ley Maria da Penha, una de las legislaciones más completas en el mundo en la lucha contra la violencia doméstica contra las mujeres, y que cumple 10 años de vigencia en 2016.

En algunas de las composiciones, el mensaje no podría ser más directo. Son los casos de rap "Ley Maria da Penha", de las DJs Luana Hansen y Drika Ferreira, y el rock "Llama 180", una referencia al número brasileño que recibe las quejas de agresiones contra las mujeres, de la cantante Fernanda Azevedo.

"Me puse en el lugar de las mujeres que sufren la violencia y la inspiración me vino de una manera muy fuerte", recuerda Fernanda. Aunque ha hecho una carrera con canciones gospel y pop románticas, en esta ocasión la cantante ha elegido la vigorosidad del rock para transmitir un sentido de urgencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También hay canciones con historias personales, como los raps "En una Sola Voz", de Lidiane de Jesus, y "Mi Padre es un Monstruo", de Dr. Paulo. "Maria da Penha me inspiró con su persistencia ", dice Lidiane, refiriéndose a la farmacéutica que luchó durante 19 años para que su exmarido fuera condenado por las agresiones que cometió.

Por último, hay una tradicional samba entre los campeones. "Maria da Penha", de Juraildes da Cruz, cuenta una historia común a las mujeres retratadas en este género musical: una esposa sumisa a un marido borracho y machista. El caso, sin embargo, tiene un final innovador, que muestra el hombre castigado por la ley.

Esperanzadas o tristes, para bailar o para pensar, las canciones presentan algo en común: "Tienen una prosa realmente buena y aportan diferentes puntos de vista", asegura el coordinador general de operaciones del Banco Mundial en Brasil, Boris Utria, quien también es músico y formó parte del jurado. Disponibles en formato digital, los temas ahora tendrán un alcance más amplio y podrán inspirar mujeres y hombres a actuar contra la violencia.

* Mariana Kaipper Ceratti es productora online del Banco Mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_