_
_
_
_
_

La suerte de la candidata Keiko Fujimori, en el aire

El Jurado Electoral Especial Centro tendrá que decidir en los próximos días sobre las dádivas entregadas por Fuerza Popular

La candidata Keiko Fujimori, en un mítin en Lima este viernes.
La candidata Keiko Fujimori, en un mítin en Lima este viernes. CRIS BOURONCLE (AFP)

Tras recibir un informe de la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones, el Jurado Electoral Especial (JEE) Centro tendrá que decidir en los próximos días sobre las dádivas entregadas por candidatos de Fuerza Popular: Keiko y su hermano congresista Kenji Fujimori, además del parlamentario y candidato a la reelección Giancarlo Vachelli. El JEE es la primera instancia del tribunal electoral y determinará si los hermanos Fujimori permanecen o no en la carrera.

En el caso de la candidata presidencial, el reporte sostiene que el dinero no fue entregado por ella, sino por un militante, el secretario general del partido en el Callao, en un acto donde la líder estaba presente. Fue un concurso organizado por Factor K, un colectivo fujimorista que en 2015 recibió dinero donado por la organización política.

Sobre el hijo menor del expresidente Alberto Fujimori, el informe refiere que en febrero difundió en Twitter la entrega de 11 cascos a la unidad de desactivación de explosivos de la Policía Nacional. La ley que prohíbe las dádivas en campaña electoral fue promulgada en enero y la sanción es la exclusión de la candidatura y una multa. El congresista se ha defendido diciendo que entregó los implementos antes de aprobarse la norma.

La Dirección de Fiscalización concluyó el pasado jueves que el congresista Vachelli entregó 3.000 soles en un programa de televisión, infringiendo la ley sobre las dádivas en campaña electoral. Además, el candidato a la segunda vicepresidencia por Fuerza Popular y al Congreso, Vladimiro Huaroc, está a la espera de la decisión del JEE sobre su continuidad, por regalar agua y latas de atún en la inauguración de un local.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_