_
_
_
_
_

La Ciudad de México queda libre de la contingencia ambiental

Después de los altos índices de contaminación que ha vivido la capital, las autoridades acuerdan una vuelta a la normalidad

Elena Reina
Una vía principal de la Ciudad de México durante la contingencia.
Una vía principal de la Ciudad de México durante la contingencia.SAÚL RUIZ

La Ciudad de México ha levantado en la tarde de este jueves la contingencia ambiental que ha mantenido en alerta desde el lunes a la capital. La alta concentración de ozono había obligado a las autoridades a restringir la circulación de vehículos y reducir las actividades en exteriores.

Después de una reunión entre los jefes de Gobierno de las zonas afectadas, Ciudad de México y Estado de México, con el secretario de Medio Ambiente, se ha decidido liberar al Valle de México del riesgo por contaminación. "Tras evaluar los resultados de las medidas aplicadas, la contingencia ambiental ha sido levantada", anunciaba Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente (SEMARNAT), en su cuenta de Twitter alrededor de las seis y media de tarde. 

A su vez, el titular de Medio Ambiente ha apuntado que los jefes de Gobierno han acordado, en la reunión de esta tarde, crear un grupo de trabajo que en 15 días cambie el programa actual de contingencia para "aumentar su efectividad". Entre las cuestiones a modificar está una actualización del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, que tenga en cuenta a todos los vehículos que circulan por la capital, incluido el transporte público, de carga y las matrículas federales. 

La idea es renovar el sistema Hoy no circula, que imponía restricciones de movilidad a algunos coches, y para ello trabajarán de manera conjunta la Comisión Ambiental de la Megalópolis junto con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro Mario Molina, entre otros expertos, para ajustarlo a la norma y definir en qué otras entidades del país debería aplicarse, según ha apuntado la SEMARNAT en un comunicado este jueves.

Durante toda la tarde del jueves el Sistema de Monitoreo Atmosférico ha estado informando a través de su cuenta de Twitter y su página web que la calidad del aire era "mala" en muchas zonas de la ciudad, esto es, que la cantidad de partículas nocivas seguía siendo superior a 100 puntos IMECA. Algo que no es tan extraordinario en la Ciudad de México.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La contingencia se ha levantado porque ese índice ha bajado de 150 puntos. A partir de 95 se puede activar a alerta de precontingencia. El lunes pasado se llegó casi a los 200 puntos y según la norma, modificada en 2014, considera que la concentración promedio máximo de ozono en la ciudad no debería superar los 0.095 partes por millón. Sin embargo, a principios de semana, dos zonas del oeste de la ciudad registraron 194 puntos (.198 partes por millón).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_