_
_
_
_
_

Obama bromea con el humorista cubano Pánfilo: "¿Qué bolá?"

El presidente de EE UU participa en un sketch de uno de los programas más populares de Cuba justo antes de su visita

Silvia Ayuso

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, parece dispuesto a conquistar a los cubanos como sea. Hace unos días dio la sorpresa de que había contestado de puño y letra a la carta de una cubana, aprovechando el recién restablecido servicio postal directo con Cuba, interrumpido durante medio siglo. Ahora ha protagonizado un sketch con Pánfilo, uno de los humoristas más populares de la televisión cubana, a quien le suelta expresiones cubanísimas como "qué bolá" (¿qué hubo?) o un "no es fácil".

A pocas horas de que Obama se convierta en el primer presidente estadounidense que visita Cuba en 88 años, la Casa Blanca adelantó la pieza, que será retransmitida en el programa humorístico "Vivir del cuento" que se retransmite las noches del lunes. El sketch comienza cuando Pánfilo, interpretado por el actor cubano Luis Silva, intenta llamar al Instituto Meteorológico de La Habana, muy preocupado por la posibilidad de que pueda llover el martes próximo durante el partido entre la selección cubana de béisbol y los Tampa Bay Rays, el primer equipo estadounidense de béisbol que juega en Cuba en casi dos décadas.

Pánfilo acaba sin embargo llamando a la Casa Blanca, donde le responde en persona Obama desde su Despacho Oval. "No me digas, qué bolá", le dice Obama cuando Pánfilo se presenta. Un poco más tarde, el personaje, un jubilado cubano que intenta "resolver" las dificultades del día a día, le ofrece enviarle "un carro" para cuando llegue al aeropuerto. "¿O quizás me puedes venir a buscar en un almendrón?", le replica Obama, utilizando el nombre con el que son conocidos popularmente los coches antiguos, generalmente muy destartalados, utilizados como taxis colectivos en Cuba.

Pánfilo se muestra contrariado por no poder demostrarle a Obama algo más de la hospitalidad cubana debido a lo escaso de su visita, lo que le da pie al presidente estadounidense a soltar otro cubanísimo "no es fácil".

"La va a pasar bien cuando esté en Cuba", le promete Pánfilo. "El pueblo cubano y el estadounidense son amigos", asegura por su parte Obama.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_