Selecciona Edición
Iniciar sesión

Cerca de 5.000 inmigrantes rescatados en el Canal de Sicilia esta semana

La fragata española 'Numancia' traslada a más de 650 personas recogidas en alta mar

Voluntarios de la Media Luna Roja retiran el cadáver de un inmigrante llegado a una playa de Trípoli. EFE

La presión migratoria se ha disparado en el Canal de Sicilia. En solo una semana, de lunes a domingo, han sido rescatados con vida 4.827 inmigrantes en aguas cercanas a las costas italianas. Otros cinco perdieron la vida en distintas embarcaciones. Entre los rescatados hay mujeres y menores de edad. La mayoría proceden de Nigeria, Costa de Marfil, Malí y Guinea. Llegaron desde distintos países africanos hasta el norte de Libia. Desde ahí, con ayuda de las mafias de traficantes de personas, embarcaron hacia Italia, puerta de entrada a la Unión Europea. Una fragata de la Armada española trasladó el sábado a más de 650 inmigrantes a un puerto de Cerdeña.

La calma vivida en las dos últimas semanas, sin las ya habituales operaciones de rescate, se rompió el martes, cuando fueron socorridos 950 inmigrantes. A partir de entonces, los salvamentos, coordinados por la Guardia Costera italiana desde su centro operativo en Roma, no han cesado. A los casi mil rescatados el martes se sumaron el miércoles otros 1.467, que viajaban en una docena de embarcaciones. Fue el miércoles cuando se registraron los tres primeros fallecidos.

El jueves no hubo operaciones de los guardacostas italianos pero el viernes otros dos inmigrantes fueron encontrados sin vida en una jornada en la que los guardacostas italianos rescataron a 729 personas. El sábado las cifras de la semana continuaron en aumento. Las autoridades italianas rescataron a 910 migrantes que fueron socorridos en cuatro operaciones de salvamento distintas. Además,el mismo sábado, la fragata de la Armada Española F-83 Numancia recogió a más de 650 inmigrantes rescatados por patrulleras de Frontex (agencia de fronteras europea) frente a la costa de Libia, en el marco de la operación europea Sophia, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado. Los inmigrantes fueron llevados al puerto de Cagliari, en Cerdeña.

Este domingo, la Marina Militar italiana rescató a otros 120 inmigrantes que iban en una lancha neumática. Las elevadas cifras han impactado en Italia después de un periodo bastante largo sin rescates en un país en el que se repetían casi a diario. La última gran operación de socorro había sido hace casi un mes, el pasado 23 de febrero. Es, precisamente, la fecha de la última tragedia que vivió el Canal de Sicilia. Murieron cuatro inmigrantes y fueron rescatados más de 700.

Los intentos de llegar a las costas italianas durante esta semana hacen temer que las cifras aumenten de cara a la primavera y al verano, un temor compartido por la Organización Internacional de las Migraciones. El año pasado, esta organización calificó el canal de Sicilia, que conecta Libia con Italia, como la ruta migratoria más peligrosa. Y, aunque por un momento parecía que había quedado relegada a un segundo plano por la mayor presión en la ruta greco-turca, el portavoz de la OIM en Italia, Flavio Di Giacomo, entiende que se trata de dos fenómenos migratorios diferentes y la ruta del Canal de Sicilia se mantendrá como una de las principales vías de entrada a la Unión Europea.

Más información