_
_
_
_
_

Al menos 35 muertos en un ataque de Al Shabab contra una base militar en Somalia

Los milicianos de Al Shabab, que se habrían hecho con varios vehículos militares, elevan el número de víctimas hasta 70

Al menos 35 soldados somalíes han muerto y otros 23 han resultado heridos en un ataque del grupo terrorista Al Shabab contra una base militar próxima a Mogadiscio, la capital del país, según han informado este lunes las autoridades regionales. El ataque ocurrió en la madrugada del domingo al lunes en la base de Lanta-Bur, a unos 45 kilómetros de la capital, cuando un grupo de terroristas tomó el control del campamento militar. Un portavoz de Al Shabab ha confirmado el ataque y ha elevado el número de soldados fallecidos hasta 70.

Además de acabar con la vida de decenas de militares, los milicianos de Al Shabab se llevaron vehículos y munición militar. Se sospecha que también podrían haber secuestrado a varios soldado, según informa Efe. La instalación de Lanta-Bur está situada a 45 kilómetros de Mogadiscio. Tras el ataque, el Ejército de Somalia envió refuerzos a la zona para prestar ayuda a las víctimas.

Más información
Aviones de EE UU matan a 150 yihadistas somalíes de Al Shabab
Somalia afirma que Al Shabab mató a 200 soldados kenianos
Al Shabab asume el atentado contra un avión en Mogadiscio
Al menos 20 muertos en un ataque a un hotel de una playa de Somalia
Decenas de soldados muertos en Somalia en un ataque yihadista
Somalia prohíbe la Navidad

"Eran muchos militantes y bien armados", subraya un mando militar somalí en declaraciones a Reuters. "Muchos soldados huyeron de la base", añade. Por su parte, un portavoz de Al Shabab ha confirmado que sus hombres se han llevado del complejo al menos siete vehículos que montan baterías antiaéreas. Tanto la cifra de soldados fallecidos como el material incautado hay que ponerlo en cuarentena por la tendencia de los milicianos a inflar este tipo de datos.

La toma de la base militar ocurrió poco después de que el Ejército keniano asegurara que sus tropas, integradas en la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), matara a 34 miembros de Al Shabab durante el pasado fin de semana. En los últimos meses, los yihadistas han lanzado varios ataques similares contra bases militares de la Unión Africana (UA) en territorio somalí. El último de ellos ocurrió el pasado 15 de enero, cuando los terroristas mataron a al menos 180 soldados kenianos en una base militar en la localidad de El Adde.

En septiembre, otro asalto a una base militar de Janale, a unos 90 kilómetros de la capital, dejó decenas de soldados ugandeses muertos, mientras que en junio otro ataque provocó la muerte de decenas de militares burundeses en un campamento en Lego, en el sur del país. Fuentes militares apuntan a que este tipo de acciones demuestra que los yihadistas todavía tienen capacidad para atacar perfiles "altos", como la Amisom. La milicia islamista Al Shabab anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno de Somalia trata de reconstruir el país africano tras más de dos décadas de conflictos armados. Por su parte, Al Shabab —que controló una porción importante del territorio somalí hasta 2011— trata de doblegar a las fuerzas gubernamentales. El Ejecutivo cuenta con el apoyo de las principales potencias occidentales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_