_
_
_
_
_

Atacada la base de la misión militar de la Unión Europea en Malí

Un grupo de hombres armados ha intentado entrar por la fuerza en el hotel de Bamako que ocupa el grupo de entrenamiento del ejercito maliense

Un grupo de hombres armados ha atacado este lunes el hotel Nord-Sud de Bamako, que sirve como base para la misión europea de entrenamiento al Ejército de Malí (EUTM), según han informado un portavoz del Ministerio de Defensa maliense.

Más información
El asalto a un hotel de Malí acaba con la muerte de 27 rehenes
“Pese a la presencia francesa aún hay en Malí grupos afines a Al Qaeda”
La yihad que amenaza a África
Bamako contiene la respiración

Un testigo ha asegurado que "los atacantes intentaron entrar por la fuerza y los guardias apostados a la entrada abrieron fuego". Uno de los presuntos agresores murió en este intercambio de disparos, que se ha prolongado durante "varios minutos". Un portavoz de la misión ha confirmado que ningún miembro de su cuartel general ha resultado herido.

España es el país que más militares aporta a esta misión, con 117 de un total de 539. El grueso del contingente se encuentra en el campo de entrenamiento de Koulikoro, situado a unos 60 kilómetros de la capital, Bamako, donde entrena a los equipos de operaciones especiales y de artillería y morteros de las fuerzas malienses.

El resto de militares españoles, en torno a una decena, se encuentra desplegado en los cuarteles generales de la misión en Bamako.

La capital de Malí ya fue escenario de un atentado el 20 de noviembre de 2015, cuando un grupo de terroristas vinculados a Al Murabitún y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) irrumpió en el hotel Radisson Blu y dejó una veintena de muertos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La rebelión tuareg ocurrida en 2012, a la que siguió un golpe de estado militar y la desestabilización en el norte de Malí, que provocó a su vez la entrada de terroristas yihadistas, llevó a Francia a lanzar una importante operación en este país del Sahel para contener el terrorismo y ayudar al Ejército local a hacer frente a las amenazas.

Esta intervención desembocó después en una operación de la UE, auspiciada por Naciones Unidas, que con más de 550 efectivos se dedica desde principios de 2013 a formar y adiestrar al descompuesto Ejército maliense. España es el mayor contribuyente a esta misión.

EUTM-Malí proporciona al Ejército del país entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos, así como conocimiento en Derecho Internacional Humanitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_