_
_
_
_
_

Los atentados islamistas en Europa

Un repaso a los ataques yihadistas en la Unión Europea, del 11M en Madrid a los ataques ocurridos este martes en Bruselas

Los pasajeros evacúan la zona aeroportuaria tras registrarse explosiones en el aeropuerto internacional de Zaventem, cerca de Bruselas.
Los pasajeros evacúan la zona aeroportuaria tras registrarse explosiones en el aeropuerto internacional de Zaventem, cerca de Bruselas.OLIVIER HOSLET / efe

Al menos una treinta de personas han muerto y casi dos centenares han resultado heridas en un atentado múltiple ocurrido este martes en el aeropuerto y el metro de Bruselas. Un ataque localizado en el corazón de la Unión Europea que, después, se ha atribuido el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) mediante un comunicado. Los de Bruselas —que implican, según las autoridades belgas, probablemente a atacantes suicidas — son el último de los ataques del yihadismo en Europa.

Más información
Atentados en Bruselas
Atentado en Bruselas: una treintena de muertos en el aeropuerto y el metro

La Unión Europea ha sido objetivo del terrorismo islámico desde hace años, a continuación, un resumen cronológico de los últimos atentados.

Madrid, 11 de marzo de 2004. A primera hora de la mañana del 11 de marzo una serie de explosiones coordinadas en trenes de cercanías que se dirigían a la estación de Atocha causaron la muerte de 192 personas y dejaron 1.857 personas heridas. En total, 10 explosiones en el mayor atentado ocurrido en España. La autoría de los atentados fue reclamada por afines a Al Qaeda, que aseguraron haberlos cometido por la intervención de España en la guerra de Irak. Siete de las personas identificadas como los autores de los atentados se inmolaron el 3 de abril en un piso de Leganés. Tres años y tres meses después, fue dictada la sentencia por la Audiencia Nacional tras un juicio que duró cuatro meses y 17 días. Posteriormente, el Tribunal Supremo dictó sentencia firme a 18 condenados.

Londres, 7 de julio de 2005. Cuatro terroristas suicidas se inmoralon en un ataque sincronizado perpetrado en la capital británica. Las explosiones se produjeron en el metro y un autobús en circulación —su objetivo era atacar la red pública de transporte— y provocaron la muerte de 52 personas y causaron 700 heridos. La autoría de los ataques, los mayores ocurridos en la historia de Reino Unido desde el ataque aéreo ocurrido en 1988 en Lockerbie (Escocia) en el que murieron 258 personas, fue reclamada por Al Qaeda.

Toulouse, 11 de marzo de 2012. Mohamed Merah, quien se describía como un simpatizante de Al Qaeda, de 23 años, asesinó a tres militares franco-magrebíes en Toulouse y Montauban (al sur de Francia) y después mató a tres niños judíos y a una profesora en una escuela de Toulouse. Aseguró que sus motivaciones eran vengar las muertes de niños palestinos en Gaza y protestar contra las acciones de Francia en Afganistán; también la prohibición de llevar velo integral en los lugares públicos franceses. Tras una persecución policial y una negociación con el terrorista que se alargó 32 horas, Merah murió de un tiro en la cabeza por la acción de las fuerzas de élite de la policía francesa (RAID).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Londres, 22 de mayo de 2013. Michael Adebolajo y Michael Adebowale, de 29 y 22 años respectivamente, asesinaron con machetes y a plena luz del día en el barrio londinense de Woolwich al soldado británico Lee Rigby, de 25 años. Los atacantes, británicos de origen nigeriano, justificaron su acción como una defensa del islam y por la muerte de musulmanes en acciones militares occidentales. Ambos fueron arrestados y condenados.

Bruselas, 24 de mayo de 2014. El corazón de la Unión Europea sufrió un primer ataque cuando un hombre armado abrió fuego en el Museo Judío de la capital belga y asesinó a cuatro personas, entre ellos dos turistas de origen israelí. El sospechoso Mehdi Nemmouche, de nacionalidad franco-algeriana y excombatiente de la guerra siria —donde luchó en 2013 tras haberse radicalizado en la cárcel en Francia—, fue detenido posteriormente en territorio francés y deportado a Bélgica.

París, 7 de enero de 2015. Dos hombres armados con Kaláshnikov entraron abriendo fuego en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo, conocido por sus caricaturas sobre el islam así como también de otras religiones. En el ataque murieron 12 personas, entre ellas ocho de los dibujantes y periodistas de la publicación y dos policías franceses. Un día después, el 8 de enero de 2015, un policía fue asesinado justo a las afueras de París y otras cuatro personas murieron después de que un hombre armado les tomase como rehenes en un supermercado judío. Ambos terroristas, que se vinculaban con el Estado Islámico y Al Qaeda, fueron abatidos por la policía.

Copenhage, 14 de febrero de 2015. Omar El-Hussein, un joven de 22 años, abrió fuego en un centro cultural de la capital danesa en el que se estaba debatiendo sobre el islam y la libertad de expresión. Un director de cine danés resultó muerto y tres policías heridos. Poco después, el terrorista asesinó a un guarda de seguridad judío que se encontraba a las puertas de la mayor sinagoga de la ciudad e hirió a otros dos policías. Finalmente, fue abatido por la policía danesa.

París, 13 de noviembre de 2015. Un grupo coordinado de terroristas islámicos perpetraron varios atentados sincronizados en la capital francesa. Hicieron estallar explosivos a las afueras del estadio de fútbol durante un partido entre las selecciones francesa y alemana, dispararon sus rifles de asalto en una concurrida zona de ocio de la ciudad y atacaron la sala de fiestas Bataclan. Los ataques coordinados se saldaron con 130 víctimas mortales y más de 350 personas heridas. Los de noviembre fueron los atentados más sanguinarios de la historia de Francia. El principal sospechoso de organizar la masacre, Salah Abdeslam, huyó del país y fue detenido el pasado viernes en Bruselas, tres días antes de los ataques de este martes en Bélgica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_