_
_
_
_
_

Aumenta la presión por una mayor seguridad en los aeropuertos europeos

La Comisión Europea acogerá la próxima semana un encuentro de expertos en la materia

La fachada exterior del aeropuerto de Bruselas-Zaventem, tras los atentados. Frederic Sierakowski EFEFoto: atlas

Un grupo de expertos, procedentes de los países miembros de la Unión Europea, se reunirán la próxima semana para discutir cómo reforzar la seguridad en los aeropuertos de los Veintiocho tras los atentados de Bruselas del 22 de marzo, que acabaron con la vida de al menos 31 personas. Según han confirmado fuentes de la Comisión Europea, este organismo ejercerá como anfitrión en una cita fijada para el 31 de marzo, que precederá a otro encuentro de expertos en seguridad de transporte terrestre, prevista para el 11 de abril. Además, se producirá después de que ya se hayan escuchado voces en EE UU que cuestionan los protocolos implementados en este tipo de instalaciones y piden cambiarlos.

Más información
Juncker acusa a los Gobiernos de pasividad ante el terrorismo
Lo que se sabe y lo que no de los atentados

Hillary Clinton, la principal precandidata demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, aseguró el miércoles en Washington que los ataques yihadistas de Bruselas son "el último recordatorio brutal" de que debe hacerse más para combatir a los milicianos del Estado Islámico. En ese sentido, ha añadido que su país y Europa deberían echar un "buen vistazo" a las medidas de seguridad aplicadas en los aeropuertos y otros "sitios vulnerables" que se encuentran fuera de los perímetros de seguridad.

Los autores del atentado en el aeropuerto de Zaventem, que dejó al menos diez fallecidos, entraron a la instalación sin atravesar ningún control de seguridad, ya que en Europa generalmente solo se hacen cuando se va a acceder a la zona de embarque de pasajeros. Un protocolo que, en este momento, la Comisión descarta modificar a nivel comunitario, según fuentes de la UE: "La seguridad es una prerrogativa nacional".

"La Comisión no impondrá en un pequeño aeropuerto en Finlandia las mismas medidas de seguridad que pueden ser necesarias en las principales instalaciones de la UE, como Bruselas o París", han explicado las mismas fuentes, que también han subrayado que le corresponde a cada Estado valorar la posibilidad de instalar escáneres de seguridad a la entrada de este tipo de instalaciones.

En este sentido, la Asociación Comercial de los Aeropuertos Europeos (ACI Europe) ha remarcado que la adopción de medidas de seguridad en esa línea —como los controles de personas y mercancías que entran en las instalaciones aéreas a través de tierra— "podrían originar nuevas vulnerabilidades". "Al concentrar a los pasajeros y acompañantes en los espacios que no están diseñados para tal fin", ha apostillado esta organización a través de un comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_