_
_
_
_
_

A 40 años del golpe de Estado en Argentina, los juicios en cifras

Un total de 2.354 personas han sido imputadas por delitos de lesa humanidad, 669 condenadas

Buenos Aires -
Fotografías de desaparecidos en la ExESMA.
Fotografías de desaparecidos en la ExESMA.David Fernández (EFE)

A 40 años del golpe de Estado que instauró la dictadura argentina (1976-1983), el país suramericano continúa con los juicios contra los crímenes de lesa humanidad cometidos en la época más oscura de su historia. La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad hace balance de los juicios realizados desde 2006, cuando el Congreso declaró nulas las leyes de impunidad, hasta el pasado 1 de marzo.

Un total de de 2.354 personas han sido imputadas por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura, de las que 669 personas han sido condenadas. El exjefe del III Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez acumula 12 condenas, entre ellas diez a prisión perpetua.

De las 526 causas penales abiertas, solo una de cada tres (156) han finalizado con sentencias. 2012 y 2013, fueron los años con mayor número de sentencias, con 25 cada uno.

Más de 70 civiles han sido acusados por su responsabilidad en los delitos de lesa humanidad cometidos en Argentina, de los que cuatro han recibido condenadas: los empresarios Emilio Felipe y Juan Manuel Méndez y los exfuncionarios judiciales Víctor Brusa (en la céntrica provincia de Santa Fe) y Manlio Martínez (en la norteña Tucumán).

En 2016 hay 13 juicios en marcha, entre ellos tres megajuicios: el que juzga los supuestos crímenes perpetrados en los centros clandestinos de detención ESMA (Buenos Aires) y La Perla (Córdoba) y el del Plan Cóndor, centrado en la coordinación de las dictaduras suramericanas para intercambiar información y trasladar prisioneros.

En el tercer juicio de la ESMA son juzgadas 59 personas por supuestamente haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA, entre las que figuran ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados "vuelos de la muerte", con los que arrojaban a detenidos al río de la Plata para deshacerse de sus cuerpos.

La megacausa de La Perla involucra a 417 víctimas y tiene 52 imputados, entre ellos Menéndez. Su sentencia está prevista para el próximo julio.

Actualmente 57 personas buscadas por la justicia por estos crímenes se encuentran prófugas, entre ellas el exmilitar condenado Jorge Antonio Olivera, quien se fugó de un hospital militar de Buenos Aires en 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_