Selecciona Edición
Iniciar sesión

Mueren 12 personas al chocar un microbús con un camión en Francia

Entre los fallecidos, todos de nacionalidad portuguesa, está una niña de siete años

Una grúa se lleva el minibús accidentado este viernes en Montbeugny. AFP

Doce personas han muerto, entre ellas una niña de siete años, al chocar un minibús con un camión esta noche en Francia, a la altura de Moulins, en el departamento céntrico de Allier. Las víctimas son los 12 pasajeros de nacionalidad portuguesa que viajaban a bordo del vehículo desde Suiza hacia Portugal para pasar allí la Pascua. El accidente se ha producido en la carretera nacional 79, en un tramo de un eje conocido ya por su peligrosidad. La fiscalía de Moulins ha abierto una investigación.

El vehículo salió pasada las ocho de la tarde de Suiza, donde vivía el grupo de portugueses, con destino a Portugal. El accidente ocurrió poco antes de medianoche cuando “se desvió de su carril por un motivo por determinar y chocó de frente con un camión que venía en sentido contrario”, según ha explicado la delegación de Gobierno. “Los 12 pasajeros del minibús, en principio todos de nacionalidad portuguesa, han muerto”, ha añadido. El conductor del minibús y dos conductores italianos del camión están heridos, pero su vida no corre peligro. Una cuarta persona, el propietario del minibus que circulaba en otro vehículo, según Le Monde, está también herida.

Las autoridades de la municipalidad vecina de Montbeugny han instalado una capilla ardiente para acoger los cuerpos de las víctimas y han puesto en marcha un número de teléfono (0033 (0) 811-00-06-03) de información para los familiares.

Los controles de alcoholemia del conductor han dado negativo. “Barajamos dos hipótesis de momento, que el conductor se haya dormido, o un error y un adelantamiento en un lugar no autorizado”, ha explicado durante la mañana el responsable local Jean Almazan, subprefecto de Vichy, a la emisora France Info. Los investigadores tratan también de determinar si el vehículo estaba habilitado para transportar a 12 pasajeros.

La carretera es, en cualquier caso, conocida por su peligrosidad. “Es bastante monótona, la velocidad está limitada a 90 km/hora. Los hay que pierden la paciencia y los hay que se duermen”, según indicaron fuentes judiciales a la agencia France Presse. En todo el sector solo hay cuatro zonas para adelantar. “Llevamos más de cuatro años hablando de hacer un doble vía en ambos sentidos” según la misma fuente. Es un tramo de la Carretera Centro-Europa Atlántico (RCEA) que atraviesa Francia de este a oeste y que conductores de la zona apodan “la carretera de la muerte”.

En esta carretera se registran el doble de accidentes graves que en otras de las mismas características, en la mayoría de los casos mortales y debidos a choques frontales, según la emisora local de France Bleu Pays d’Auvergne. Un grupo en la red social Facebook reúne de hecho a más de 2.000 personas y reclama que mejore la seguridad en el conjunto del eje, con una doble vía en ambos sentidos.