Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Estados Unidos pide a los enfermos de zika que retrasen los embarazos

Las autoridades sanitarias recomiendan a los hombres que esperen al menos seis meses y a las mujeres, ocho semanas

Ua mujer brasileña juega con su bebé, afectado de microcefalia. REUTERS

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomiendan retrasar los embarazos a los afectados por el virus del zika. Las mujeres diagnosticadas con la enfermedad deben esperar por lo menos ocho semanas después de que los síntomas comenzaron antes de intentar concebir, mientras que en el caso de los hombres la recomendación es esperar, al menos, seis meses antes de intentar ser padres.

El Centro de control y prevención de enfermedades también ha recomendado que las personas expuestas al virus esperen ocho semanas antes de la concepción. El organismo recuerda que las recomendaciones se basan en datos limitados sobre la persistencia del virus de zika en la sangre y el semen.

Aunque no se ha demostrado que el virus del zika cause microcefalia en los bebés, las evidencias indican que existen vínculos. En Brasil se han confirmado más de 900 casos de niños con cabezas inusualmente pequeñas, que pueden provocar problemas de desarrollo, en su mayoría relacionados con infecciones de zika en las madres. Brasil investiga otros  4.300 casos sospechosos.