_
_
_
_
_

Alfredo Barnechea se ofrece a Perú como la alternativa social-liberal

El candidato presidencial por Acción Popular empata el tercer lugar en los sondeos con la izquierdista Verónica Mendoza

El candidato presidencial en un mitin político del 14 de marzo.
El candidato presidencial en un mitin político del 14 de marzo.Facebook Alfredo Barnechea

Alfredo Barnechea, el candidato presidencial por Acción Popular (AP), empata el tercer lugar en los sondeos con la izquierdista Verónica Mendoza, ante las elecciones del próximo 10 de abril. Barnechea, a quien los últimos sondeos otorgan el 11,7% de los votos, ofrece como prioridad “crear un Estado de bienestar” en Perú y defiende la necesidad de que exista igualdad de oportunidades en educación, sanidad y pensiones.

Barnechea ha transitado en el pasado por tres formaciones políticas distintas, aunque en la última década no tuvo actividad partidaria pues trabajó como asesor y lobista de tres empresas españolas en América Latina y en el Banco Interamericano de Desarrollo. En 1979 ingresó a la política como militante del Partido Aprista Peruano, cuando era conocido por conducir desde 1977 el programa de televisión de actualidad política Contacto Directo. En 1983 fue candidato a la alcaldía de Lima y ese mismo año llamó la atención por una boda fastuosa en tiempos de crisis económica. Se casó con Claudia Ganoza, hija de Marcela Temple, entonces esposa del secretario general de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar.

Cursó un par de años de Letras en la Universidad Católica del Perú y realizó un máster en Administración Pública en Harvard. Fue electo diputado por el APRA en 1985 pero renunció en 1988 a su militancia después de que el presidente Alan García, de quien era amigo, anunció la nacionalización de la banca.

Posteriormente se sumó al Movimiento Libertad que encabezó el escritor Mario Vargas Llosa con políticos liberales, empresarios e intelectuales opuestos a la iniciativa de García.

“Los viejos políticos del Movimiento Libertad eran dos. Alfredo Barnechea que entró directamente a la Comisión Política. Mario lo incorporó. Y Enrique Chirinos Soto que era senador aprista”, refiere Enrique Ghersi en el libro Una gran ingenuidad. El Movimiento Libertad escrito por José Carlos Requena.

Apoyo a Vargas Llosa

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Luego apoyó la candidatura presidencial de Mario Vargas Llosa por el partido Fredemo para las elecciones presidenciales de 1990. En esa época desarrolló un vínculo con el expresidente Fernando Belaúnde, fundador del partido Acción Popular, quien también respaldó la aventura política del que más tarde recibiera el Nobel de Literatura.

Barnechea se inscribió en 2013 en Acción Popular, de centro-derecha, un año después del centenario del nacimiento del arquitecto Belaúnde, de quien el imaginario político peruano destaca su afán por recorrer el país para trabajar en el terreno con la población. “El pueblo lo hizo” era el lema de Belaunde para el programa de obras públicas que concretaba con mano de obra local, frase que hoy Barnechea repite en sus mítines, anunciando que aplicará esa política.

Según el candidato a la primera vicepresidencia de AP, Víctor Andrés García Belaunde, el partido tiene 100.000 afiliados. La noche del miércoles, unas 140 personas acompañaron el mitin de Barnechea en el Rímac, un distrito de clase media baja de Lima, y una veintena recordaba en la sede partidaria el cumpleaños de Violeta Correa, esposa de Belaunde Terry.

Barnechea, autor de seis libros sobre política peruana entre 1992 y 2010, ofrece como prioridad “crear un Estado de bienestar en Perú y poner un piso común de igualdad de oportunidades en salud, educación y pensiones”.

“Somos candidatos para cambiar la dirección del país. Como está avanzando, Perú funciona para unos pocos que no son la mayoría. El Gobierno de Fujimori se preocupó de la macroeconomía y de defender a las grandes empresas y se ha olvidado de la gente”, afirmó en ese mitin.

Al igual que la candidata izquierdista Verónika Mendoza, Barnechea también postula la renegociación de los contratos de gas. La noche del miércoles usó ese argumento para criticar a su rival Pedro Pablo Kuczynski, que va segundo en las encuestas.

“Dieron leyes para hacer un fraude al Perú. El artículo 32 (del contrato aprobado) durante el Gobierno de (Alejandro) Toledo no permite a Perú controlar el precio final del gas, cuando Kuczynski era ministro de Economía. Lo vamos a sentar en los tribunales”, anunció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_