_
_
_
_
_

Arrestado en Italia un falsificador por ayudar a yihadistas

El detenido está acusado de dar documentación falsa a terroristas de París y Bruselas

Varios policías rodean al detenido, de rodillas, el sábado en Bellizi.
Varios policías rodean al detenido, de rodillas, el sábado en Bellizi. Carmine Cappetti (AP)

La policía italiana detuvo el sábado por la anoche a un hombre argelino de 40 años acusado de haber colaborado en los atentados de París y Bruselas. Se trata de Djamal Eddine Ouali, sobre el que pesaba una orden de detención europea, emitida por las autoridades belgas el pasado 6 de enero, por formar parte de una red de falsificadores que proporciona identidades ficticias a terroristas. Ouali elaboró supuestamente los documentos que usaron tres de los terroristas de los atentados de París y de Bruselas.

Ouali fue detenido en Bellizzi, una ciudad pequeña en la provincia de Salerno (cerca de Nápoles), donde vivía con su esposa. La operación para arrestarle arrancó hace una semana, cuando Ouali acudió a la oficina de la Policía de Inmigración de Salerno para renovar su permiso de residencia. Los responsables, al cruzar los datos, se percataron de que estaba siendo buscado por las autoridades belgas.

El nombre de Ouali surgió tras las redadas de las autoridades belgas en octubre de 2015 en el municipio de Saint-Gilles, según informó ayer la Policía italiana. Fue en ese momento cuando descubrieron más de 1.000 imágenes fotográficas, alias y documentación falsa que utilizaban los terroristas. Entre ellas, las identidades de varios miembros del grupo que proyectó y realizó los atentados de París del pasado 13 de noviembre y que habían utilizado esta red para obtener documentación.

Más información
Nuevas redadas e interrogatorios en varios puntos de Bélgica
Vínculos entre los atentados de Bruselas y París
“El explosivo de Bruselas se fabricó con productos de droguería”

Se trata de Mohammed Belkaid, que murió en la operación policial en Bruselas que llevó a la captura del presunto autor intelectual de los atentados de París, Salah Abdeslam; este último, huido tras el 13-N, y Najim Laachroui, uno de los suicidas del ataque en el aeropuerto de Bruselas. La red de la que formaba parte Ouali también fabricaba la documentación con la que los yihadistas entraban y salían de Europa.

Tras su detención, Ouali fue llevado a la comisaría de policía de Salerno y después trasladado a la prisión de Fourni, detalla el diario italiano La Repubblica. Está previsto que el supuesto colaborador de los terroristas declare este lunes en la fiscalía de Salerno y, posiblemente, sea extraditado a Bélgica en los próximos días.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A las autoridades italianas les queda determinar por qué Ouali eligió establecerse en Salerno y de qué red de apoyos disponía en esa zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_